El precio del alquiler se dispara ya un 15,6% en el último año

El precio de la vivienda en alquiler subió una media del 2,4% en el segundo trimestre del año respecto al primer parcial del año, según los cálculos del portal inmobiliario el Idealista, que muestra un encarecimiento en términos interanuales del 15,6%.
Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, asegura que “es cierto que estamos viviendo un proceso de subidas generalizadas, pero en ningún caso podemos hablar de burbuja, ya que por definición estas solo se dan cuando se compra un activo y no cuando se arrienda”. “En el alquiler los precios tienen techo (los salarios) y si traspasan ese nivel la demanda se retira irremediablemente hasta que los precios bajen. Pero hay que ser conscientes que habrá zonas y calles de las grandes ciudades en las que el precio seguirá subiendo, porque la oferta es escasa”, añade Encinar.

 

En todas las comunidades autónomas, excepto en Cataluña, donde bajó un 0,2%, los alquileres aumentaron con respecto al trimestre anterior. La mayor subida se registró en Murcia, con un incremento del 8,5%, seguida de La Rioja (8,4%) y Navarra(7,7%).

La Comunidad de Madrid fue la autonomía más cara (15 euros/m2), seguida de Islas Baleares (14,8 euros/m2) y Cataluña(14,7 euros/m2), mientras que Extremadura (4,4 euros/m2), Castilla-La Mancha (4,9 euros/m2), Galicia (5,7 euros/m2) y La Rioja (5,7 euros/m2) fueron las más baratas.

 

En cuanto a las capitales, las mayores subidas intertrimestrales correspondieron a Lugo (9,4%) y Pamplona (7,6%). Por el contrario, los alquileres bajaron en Girona (4,3%), Albacete (2,4%), Santa Cruz de Tenerife (2,2%) y Barcelona (2,1%).

 

La capital con los alquileres más caros fue Barcelona (17,2 euros/m2), seguida de Madrid (16,1 euros/m2) y San Sebastián(15,4 euros/m2). Los precios más baratos se registraron en Zamora (4,5 euros/m2), Cáceres (4,8 euros/m2), Ávila (4,9 euros/m2) y Ciudad Real (4,9 euros/m2).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *