Los 27 desbloquean los primeros 9.000 millones para España

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han aprobado este martes el plan español de reformas e inversiones diseñado por el Gobierno de Pedro Sánchez para poder acceder a las ayudas del fondo anticrisis de la UE, lo que en la práctica supone el desbloqueo de los primeros 9.000 millones de euros, que deberían llegar este mismo julio en forma de anticipo.

«Buenas noticias, luz verde de los ministros a los primeros doce planes de recuperación nacionales. La financiación de la UE pronto podrá empezar a fluir para financiar las reformas e inversiones, ahora toca ponerlos en marcha de manera rápida y adecuada», ha escrito el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, al anunciar la adopción a través de su perfil en Twitter.

«El plan español acaba de ser aprobado, esto allana el camino para la puesta en marcha de las inversiones y reformas del ‘NextGeneration EU‘ para una recuperación sólida, ecológica, digital, inclusiva y justa en Europa», ha destacado, por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y responsable de la cartera económica, Nadia Calviño, quien no ha participado en la reunión del Ecofin al coincidir con el Consejo de Ministros.

El comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, ya celebró a su llegada a la reunión de ministros de este martes que el apoyo «impulsará la confianza en los mercados en los países y permite empezar con las inversiones y reformas».

Además del español, han sido validados los planes de Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Portugal y Eslovaquia. Todos ellos contaban ya con el aval del Ejecutivo comunitario y habían sido analizados y discutidos a nivel técnico por expertos de los Veintisiete en las últimas semanas.

Share:

Author: papimol1978

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *