AIReF prevé que la economía española se estanque en el 0,5% en el segundo semestre

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que el PIB español avance un 0,5% tanto en el tercer trimestre como en el cuarto, por lo que el crecimiento de la economía podría estabilizarse en ese porcentaje, tras moderarse a ese nivel en el segundo trimestre.

Así se desprende de las últimas previsiones de crecimiento del PIB en tiempo real generadas por el modelo Mipred de la Autoridad Fiscal, tras incorporar la última información publicada del índice PMI servicios del mes de julio y de afiliación a la Seguridad Social.

Conforme a estos últimos datos, la tasa intertrimestral del PIB para el tercer trimestre de 2019 se situaría en el 0,47%, en línea con el avance del 0,5% registrado en el segundo trimestre, según el dato del Instituto Nacional de Estadística (INE), que supuso una moderación respecto al alza del 0,7% del PIB en el primer trimestre.

Respecto a la estimación sobre el cuarto trimestre, la AIReF se muestra ligeramente más optimista al pronosticar un repunte del 0,52% entre octubre y diciembre.

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, advirtió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de que la falta de Gobierno tiene un “coste” particularmente “lamentable” en un contexto de incertidumbre y menor crecimiento internacional, por lo que urgió a constituir un Ejecutivo con plenas funciones para abordar las reformas necesarias que permitan prolongar el crecimiento económico.

No obstante, aseguró que se mantiene su intención de mejorar la previsión de crecimiento del Gobierno del 2,2% este año, una vez se conforme Ejecutivo, para alinearla con la horquilla que estiman los organismos nacionales e internacionales de entre el 2,3% y 2,4%.

Recientemente, la AIReF precisó que ve factible que el déficit público se sitúe este año en el 2 % del PIB, de forma que se cumplirían las previsiones del Gobierno remitidas a Bruselas, aunque prevé una mejora del estatal y un peor comportamiento del autonómico.

Las previsiones de la AIReF contemplan que el Estado terminará el año con un déficit del 0,6 % (frente al del 1 % notificado por el Gobierno a Bruselas); la Seguridad Social, del 1,3 % (frente al 1,4 % del Gobierno). También prevé que las comunidades autónomas cierren el ejercicio con un déficit del 0,5 % (frente al 0,1 % previsto por el Gobierno), en tanto que ve un superávit 0,4 % para las corporaciones locales, que el Gobierno sitúa en equilibrio presupuestario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *