Bruselas insta a España a subir los impuestos ‘verdes’

La Comisión Europea ha instado a España a aumentar la fiscalidad medioambiental y a reducir las subvenciones que perjudiquen el entorno en un informe en el que Bruselas señala los grandes retos de cada país para cumplir con las normas europeas para mejorar la calidad del aire, la gestión de los residuos, el desarrollo de la economía circular, la calidad del agua y la protección de la naturaleza.

En el caso de España, según recoge Europa Press, el Ejecutivo comunitario indica que los “principales retos” son, además de los citados anteriormente, mejorar la gestión del agua (que incluye completar el tratamiento de aguas residuales urbanas), mejorar la gestión de residuos y desarrollar el potencial de la economía circular.

A juicio de Bruselas, hay un “margen claro” para que España aumente los impuestos ‘verdes’ en sectores como el transporte y la energía, así como revisar los impuestos municipales de circulación porque “no siempre reflejan el rendimiento medioambiental de los vehículos”.

Asimismo, el informe hace notar que los ingresos por impuestos ‘verdes’ en España están “entre los más bajos de la UE” y afirma que una reforma de la fiscalidad “puede desempeñar un papel importante para mantener el crecimiento económico”.

Por otro lado, la Comisión cree que los impuestos sobre los vertidos pueden ser una herramienta de apoyo al tratamiento de residuos municipales y propone revisar la política sobre tarificación del agua y su planteamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *