Un reciente estudio de investigadores del Novak Leadership Institute de la Universidad de Missouri (EE. UU.) descubrió que, si bien el trabajo remoto se asocia con ligeras reducciones en el compromiso y el bienestar de los empleados, la comunicación eficaz y constante de los gerentes puede ayudar a revertir estos efectos negativos.
Una de las consecuencias de la pandemia fue el cambio de paradigma hacia modalidades de trabajo flexibles. Hoy, muchos empleados combinan el trabajo remoto con el tiempo en la oficina. Sin embargo, para algunos trabajadores, cuanto más trabajan fuera de la oficina, menos comprometidos, valorados y apoyados se sienten.
Justin F. Willett, director de programas del Novak Leadership Institute y autor principal del estudio, afirmó que una comunicación eficaz de los directivos incluye:
- Comprender y apoyar las necesidades de flexibilidad de los empleados en cuanto a dónde y cuándo trabajan
- Establecer expectativas claras sobre el rendimiento y la comunicación
- Ofrecer actualizaciones periódicas sobre las políticas que podrían afectar a los acuerdos de trabajo flexible
- Solicitar y compartir comentarios
- Garantizar una implementación fluida de los acuerdos de trabajo flexible
Detalles y hallazgos del estudio
El equipo de investigación encuestó a 1258 trabajadores estadounidenses a tiempo completo con acuerdos de trabajo flexible.
Los participantes, que se dividieron casi equitativamente entre hombres y mujeres, completaron una encuesta en línea para examinar los comportamientos de comunicación de sus directivos y cómo esas interacciones influyen en su compromiso en el trabajo y su bienestar general en el mismo.
Los hallazgos revelaron una fuerte correlación entre el compromiso y el bienestar de los empleados y la calidad de la comunicación del liderazgo.
Los empleados que estaban más felices y más comprometidos informaron que tenían directivos que demostraban prácticas de comunicación de alta calidad.
Los gerentes que se involucraron activamente con los empleados (compartiendo y buscando retroalimentación, involucrando a sus equipos en la toma de decisiones y siendo percibidos como abiertos y solidarios) ayudaron a mitigar los efectos negativos de sentirse desconectado o sin apoyo, lo que puede resultar de trabajar en lugares diferentes o en horarios diferentes a los de los supervisores o compañeros de trabajo.
Estudios anteriores han demostrado que los gerentes pasan hasta el 90 % de su tiempo comunicándose. Por lo tanto, la comunicación de liderazgo juega un papel fundamental a la hora de influir en la cultura del lugar de trabajo.
El estudio, llamado “Flourishing with Flexibility: Leader Communicative Support of Flexible Work Arrangements Enhances Employee Engagement and Well-Being” (Floreciendo con flexibilidad: el apoyo comunicativo de los líderes a los acuerdos laborales flexibles mejora el compromiso y el bienestar de los empleados), se publicó en el International Journal of Business Communication.
No dejes de leer: Nueva Zelanda flexibiliza las normas de visado para que los turistas puedan trabajar remoto