Con la mayor visibilidad de la IA tras el auge de la IA generativa, las empresas se apresuraron a explorar y adaptar esta tecnología para obtener ventajas competitivas como reducir costos, impulsar la eficiencia y aumentar las ventajas competitivas. Los casos de uso de la IA en la tecnología financiera, o fintech, abarcan desde chatbots de atención al cliente hasta detección de fraudes y automatización de tareas repetitivas.
Sin embargo, como cualquier tecnología nueva, la IA conlleva riesgos para las fintech, incluidas las preocupaciones sobre la privacidad de los datos y posibles sesgos en la toma de decisiones. Entre los aspectos clave se incluyen los siguientes:
Privacidad de datos
Las empresas de tecnología financiera suelen manejar datos confidenciales de los clientes, como información personal identificable e información financiera, como datos bancarios y de tarjetas de crédito. Un problema técnico en una aplicación impulsada por IA podría exponer dicha información a usuarios no autorizados, lo que daría lugar a una filtración de datos.
Alucinaciones de la IA
Las herramientas de IA pueden producir información falsa o inexacta, conocida como alucinaciones, que puede ser especialmente peligrosa en industrias sensibles y altamente reguladas como las fintech.
Si un asistente virtual impulsado por IA genera información falsa en respuesta a la pregunta de un cliente sobre una oportunidad de inversión, por ejemplo, el cliente podría tomar una decisión financiera basada en esa información inventada. Tal resultado podría afectar gravemente la reputación de la empresa de tecnología financiera e incluso dar lugar a una demanda. limitaciones de la IA en fintech
Sesgo de la IA
Los sistemas de IA dependen de sus datos de entrenamiento para tomar decisiones y generar respuestas, y el sesgo en esos datos (ya sea debido a datos de entrenamiento sesgados, prejuicios de los desarrolladores o incluso manipulación por parte de actores amenazantes) puede conducir a la discriminación.
El sesgo de la IA es especialmente dañino cuando la herramienta de IA se utiliza para tareas de tecnología financiera, como la evaluación de préstamos.
Vulnerabilidades de seguridad
Las herramientas de IA sufren las mismas vulnerabilidades que las aplicaciones de software tradicionales. Por ejemplo, en el caso de una herramienta de IA típica de tecnología financiera que utiliza componentes de terceros de varios proveedores, una brecha de seguridad en un componente podría exponer todo el sistema a ciberataques.
Cumplimiento normativo
Las empresas de tecnología financiera operan en entornos altamente regulados, que suelen implicar una serie de normas gubernamentales y estándares de la industria. No cumplir con dichas normas al implementar herramientas impulsadas por IA puede resultar en multas elevadas y daños a la reputación.
Explicabilidad
Algunos modelos de IA, especialmente los de aprendizaje profundo, funcionan como las llamadas cajas negras, lo que dificulta la explicación de sus decisiones. Esta falta de transparencia no es recomendable en los servicios financieros, donde los organismos reguladores suelen exigir explicaciones claras de las decisiones que afectan a los clientes.
Consideraciones finales
Fintech es un término amplio que hace referencia al uso de tecnología innovadora para brindar servicios financieros. Como pioneras en la revolución digital, las empresas de tecnología financiera estuvieron entre las primeras en adoptar la inteligencia artificial para respaldar los servicios y operaciones financieras.
No cabe duda que la IA puede mejorar la eficiencia y la precisión en muchos aspectos de la tecnología financiera. Sin embargo, es pertinente tener presente los riesgos y limitaciones de la IA en fintech que esta tecnología conlleva
No dejes de leer: Todo lo que necesitas saber sobre el open banking o la banca abierta