¿Cuáles han sido las mayores operaciones corporativas del año?

A falta de las operaciones que se puedan materializar en las últimas semanas del año, la adquisición de Time Warner por parte de AT&T se alza, en los primeros 10 meses de 2016, como la mayor operación corporativa del año. Con esta compra, la empresa de telecomunicaciones adquirió, por 107.696,8 millones de dólares (98.988,8 millones de euros), uno de los mayores creadores de contenidos de cine y programas televisivos. Pero la operación puede complicarse si Donald Trump cumple su promesa de impedir la fusión al entender que este tipo de transacciones “destruyen la democracia” al concentrar “tanto poder en unas pocas manos”.

att-logo
La operación también ha sido denunciada por el magnate de News Corp y 21st Century Fox, Rupert Murdoch, y por otros rivales.

De no materializarse ante el bloqueo de los reguladores estadounidenses, la compra de mayor tamaño de este 2016 sería la de Monsanto por parte de Bayer, que por el momento se coloca como la segunda operación más destacada, con una transacción de 66.340,6 millones de dólares. Por detrás se sitúa el sector del tabaco: la británica British American Tobacco (BAT), fabricante de Lucky Strike, puso sobre la mesa 58.072,7 millones de dólares para hacerse con el 58% que aún no poseía de Reynolds American, que cuenta en su haber marcas como Camel y Winston. El resultado es la mayor cotizada del sector del tabaco del mundo, superando a Phillip Morris, que ostentaba hasta ahora ese título.

La decisión del Gobierno chino de obligar a la empresa pública China National Chemical a adquirir Syngenta, compañía suiza especializada en el campo de los pesticidas y los transgénicos, por 46.712 millones de dólares sitúa esta operación como la cuarta de lo que va de año donde más dinero se ha movido.

Por su parte, la compra de la estadounidense Spectra Energy por parte de la canadiense Enbridge por un total de 42.962 millones de dólares sirvió para convertirse en la mayor compañía norteamericana de infraestructuras de energía y en la quinta mayor operación corporativa del año.

Hay que bajar hasta la octava mayor operación para encontrar una de las que más revuelo mediático ha causado: la adquisición de Linkedln por parte de Microsoft que cerró el movimiento en un total de 28.119 millones de dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *