El sector inmobiliario continuará recuperándose en 2018

La recuperación del sector inmobiliario, uno de los más castigados durante la crisis, recibirá un nuevo impulso en 2018 con la subida del precio de la vivienda y el aumento de las compraventas y los visados de obra nueva, según los expertos.

El precio medio de la vivienda subirá este año entre un 5 % y un 10 % respecto al pasado ejercicio y el número de operaciones de compraventa alcanzará el medio millón, cifra superior a la estimada para 2017, que se sitúa aproximadamente en unas 470.000.

El director de Estudios de Pisos.com, Ferrant Font, cree que la subida del precio de la vivienda estará en esa banda, aunque, personalmente, apuesta por un incremento del 6 %.

La directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha apuntado, no obstante, que los precios están todavía un 40 % por debajo de los alcanzados durante el auge inmobiliario.

Tanto Font como Toribio han subrayado que la subida de los precios es desigual en las distintas ciudades y comunidades autónomas

Según Toribio, “Madrid, Barcelona y las islas están llevando la voz cantante y están tirando de los precios y de las compraventas”.

“En cambio, en el norte del país estamos registrando caídas interanuales y precios estancados. En buena parte de España no hay una actividad con la que podamos decir que el sector se ha recuperado”, ha añadido

Respecto al número de operaciones de compraventa, Toribio ha señalado que en 2018 “se va a superar el medio millón con creces”, con mayor protagonismo de la vivienda de obra nueva, ya que existe un déficit en las grandes ciudades. No obstante, la vivienda de segunda mano mantendrá un papel muy relevante, con una mayor subida de los precios.

Font prevé que el número de visados para la construcción de nuevas viviendas llegue a 100.000 en los próximos doce meses, lo que supondría una mejora respecto a los 80.000 esperados para el conjunto de 2017 pero estaría lejos de la “velocidad de crucero” del sector, cifrada en torno a 150.000.

La directora de estudios de Fotocasa ha indicado que el crecimiento del sector dependerá, entre otras cosas, del contexto económico, financiero y político, con lo que la situación en Cataluña será fundamental, puesto que esta comunidad ha sido uno de los principales motores de la reactivación del sector en 2017.

Los expertos coinciden en que España es un país de propietarios y la compra siempre se prefiere al alquiler, aunque la sociedad está experimentando un cambio de mentalidad y cada vez hay más población dispuesta a alquilar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *