Gestionar un equipo o dirigir una organización no es una tarea fácil. Sin embargo, comprender las diferentes funciones y enfoques del liderazgo puede resultar de ayuda. Vale la pena señalar que la mayoría de los líderes combinan varios estilos de liderazgo o recurrirán a diferentes enfoques en distintos momentos para resolver desafíos complejos.
Los conflictos pueden surgir cuando la dirección se basa en gran medida en un estilo que el personal no conoce o cuando son estilos de liderazgo particular va en contra de la cultura general del lugar de trabajo.
Estos son los estilos de liderazgo más comunes. ¿Te identificas con alguno (o algunos) de ellos?
Adaptable
Los líderes adaptables son flexibles porque tienen un sólido conjunto de valores morales coherentes que sustentan sus decisiones e interacciones. Estos líderes valoran el carácter, la integridad, la honestidad, la justicia y la transparencia por encima de todo.
Al comprender lo que es verdaderamente importante para ellos, pueden responder más fácilmente a diversas situaciones y problemas, creando al mismo tiempo un entorno de trabajo más saludable y productivo.
Si bien estas personas suelen ser excelentes líderes de equipo, sus convicciones pueden causar conflictos cuando diferentes mentes no pueden ponerse de acuerdo sobre lo que se considera «correcto» hacer.
Ágil
Si tu empresa u organización está atravesando cambios importantes o frecuentes, los líderes ágiles serán los que la mantendrán en el éxito. Estos líderes de mente abierta creen que el cambio no solo es inevitable, sino algo que debe alentarse con entusiasmo.
La mejora de procesos y la capacidad de pensar de manera innovadora son dos de sus mayores fortalezas.
Sin embargo, deben tener cuidado, ya que no todos están tan dispuestos a cambiar de rutinas como ellos y los cambios demasiado frecuentes pueden alejar a los talentos confiables.
Autorizado
Cuando nos enfrentamos a un nuevo problema, es natural buscar el consejo de la persona más experimentada, más educada o más calificada. Los líderes con autoridad creen en colocar a las personas en puestos en función de sus méritos y valoran el éxito comprobable.
Sus conocimientos y experiencia les permiten dirigir proyectos o equipos con confianza.
Este enfoque puede correr el riesgo de derivar en autoritarismo, donde el liderazgo dirige a través del poder y la intimidación en lugar de mediante calificaciones convincentes.
Coach
Los líderes que se centran en el coaching comprenden la importancia de desarrollar a su personal y fomentar sus talentos. Estos líderes suelen adoptar un enfoque de mentoría y alientan a los demás a descubrir su verdadero potencial y esforzarse por alcanzar metas más grandes. estilos de liderazgo
Invierten su tiempo en conocer realmente a su personal y luego les brindan asesoramiento sólido o retroalimentación efectiva cuando enfrentan situaciones difíciles.
Por otro lado, los líderes de coaching también necesitarán aceptar que no todos están interesados en el crecimiento personal o profesional.
Democrático
El liderazgo democrático entiende que somos más que la suma de nuestras partes. Es decir, que todos dentro de la organización, desde el custodio hasta el director ejecutivo, pueden tener ideas valiosas, soluciones útiles o grandes ideas.
Buscan la aportación de todas las partes interesadas, especialmente cuando se planifican o preparan proyectos de gran escala.
Si bien su enfoque colaborativo es fantástico, estos líderes también deberán aceptar que ningún resultado satisfará completamente a todas las partes y que, a veces, las decisiones de arriba hacia abajo son simplemente necesarias.
Inclusivo
Comprender que todos tenemos diferentes orígenes, perspectivas y necesidades es importante para gestionar un equipo diverso. Estos líderes buscan identificar y desprogramar los sesgos personales, crear un lugar de trabajo seguro y empático y empoderar a todo el personal para que triunfe.
Valoran las contribuciones de cada miembro del equipo y quieren que todos se sientan parte valiosa de la organización.
A este enfoque se le acusa a veces de estar demasiado centrado en los sentimientos y la sensibilidad cultural hasta el punto de descuidar deberes o disminuir la productividad.
Servidor
El liderazgo de servicio es la antítesis de la mentalidad tóxica del “¿qué hay en esto para mí?” que a veces puede infestar a la gerencia y al emprendimiento. Los líderes de servicio comienzan por preguntarse “¿Qué puedo hacer?” o “¿Cómo puedo ayudar?”.
Su humildad y altruismo crean un entorno de apoyo en el que los miembros del equipo son tratados como individuos valiosos y auténticos y no simplemente como números en una página o engranajes de una máquina.
Sin embargo, los líderes servidores deben tener cuidado de que su naturaleza compasiva no los lleve a convertirse en títeres o a dejarse llevar por sus propios sentimientos.
Consideraciones finales
La mayoría de los gerentes y líderes utilizan una combinación de estos siete enfoques para guiar a sus equipos, administrar sus negocios y dirigir sus organizaciones.
Puede resultar útil comprender en qué estilos confías más y cuáles te pueden faltar. En determinadas situaciones, se pueden obtener mejores resultados simplemente empleando un enfoque diferente.
Encontrar el estilo adecuado o la combinación de estilos que funcione mejor para tu organización o equipo dará como resultado un entorno de trabajo más feliz y productivo.
No dejes de leer: La probabilidad de que bitcoin caiga por debajo de 75 mil dólares aumentó, según un experto