spot_img
15.2 C
London
InicioInnovaciónLa Generación Z está dispuesta a renunciar al trabajo remoto para conseguir...

La Generación Z está dispuesta a renunciar al trabajo remoto para conseguir empleo

Cambio de paradigma. Un número cada vez mayor de personas de la Generación Z que buscan empleo renunciaría al trabajo remoto para conseguir un nuevo puesto, según un informe de Flexa (empresa líder global en pagos digitales) publicado el 15 de mayo.

El informe reveló que, en marzo, menos trabajadores de entre 16 y 28 años priorizaron la flexibilidad de ubicación para nuevos puestos, en comparación con principios de 2025. Esto refleja un cambio a medida que aumentan las presiones del mercado laboral y las vacantes caen a su nivel más bajo en casi cuatro años.

En un análisis de datos de más de dos millones de personas que buscaron empleo entre enero y marzo de 2025, un 12 % menos de la Generación Z priorizó la flexibilidad de ubicación en marzo, mientras que la demanda aumentó entre todos los demás grupos de edad.

La Generación Z también se convirtió en el grupo de edad con menos probabilidades de desear puestos de teletrabajo, con un 24 % que afirmó querer uno en marzo, en comparación con el 35 % de los solicitantes de empleo de la Generación X.

Además, la demanda de una semana laboral de cuatro días disminuyó en todos los grupos de edad, y ahora se considera un beneficio deseable en lugar de una prioridad. 

Menos trabajos de cuatro días a la semana, más apoyo en salud mental

Alrededor del 27 % de los solicitantes de empleo deseaban una semana laboral de cuatro días en marzo de 2025, lo que representa una disminución del 31 % desde enero y del 43 % en el último año.

En contraste, el deseo de los trabajadores de recibir apoyo en materia de salud mental sigue en aumento. Alrededor del 37 % de los solicitantes de empleo deseaban puestos que ofrecieran apoyo en materia de salud mental en marzo, un aumento con respecto al 33 % en enero. 

La demanda en este aspecto ha aumentado en todos los grupos de edad, excepto en la generación de los Baby Boomers (61-79 años).

En medio de la incertidumbre actual del mercado laboral en 2025, los empleados han reportado andar «con pies de plomo» en entornos laborales frágiles, según un informe de BambooHR. 

Muchos trabajadores afirmaron no estar solicitando empleo, incluso si no están satisfechos, lo que podría indicar preocupación por la seguridad laboral y la falta de oportunidades, según un ejecutivo de BambooHR.

Si bien la mayoría de los graduados universitarios afirman sentirse preparados para presentarse al trabajo, la generación de 2025 podría enfrentar una fuerte competencia por menos puestos de trabajo, según un informe de Handshake. Más de la mitad de los graduados expresaron pesimismo sobre comenzar sus carreras en la economía actual.

Por otra parte, una encuesta de Clarify Capital reveló que la ansiedad por despidos parece ser más pronunciada entre los trabajadores de la Generación Z y más del doble entre los que laboran bajo la modalidad de trabajo remoto que entre los empleados presenciales, según la pesquisa.

No dejes de leer: Los principales tipos de violaciones de datos que enfrenta el sector financiero

spot_img

Otras publicaciones