La inversión en residencias sénior alcanza los 700 millones en Europa

La inversión en residencias sénior alcanza los 700 millones de euros en Europa, gracias a dos grandes transacciones en Reino Unido.

Un informe publicado por la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman muestra que, en los últimos cinco años, la participación de capital de inversión ‘cross-border’ en Europa ha supuesto una media del 30% del total, frente a un 62% en residencias de estudiantes y un 40% en vivienda multifamiliar.

Si bien la mayor parte de la inversión transfronteriza procede del propio continente, la consultora ha asegurado que el capital estadounidense ha comenzado a considerar su potencial tras su entrada en vivienda estudiantil y multifamiliar.

Lydia Brissy, la directora de Savills European Research, ha dicho que para operar en residencias sénior requiere “un fuerte conocimiento de la regulación, pero existe una necesidad significativa de construcción de viviendas específicas y de distinto tipo para distintos perfiles, lo que constituye oportunidades para las iniciativas privadas”.

Europa ofrece oportunidades en Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia y España.

Alemania ocupa el primer lugar en cuanto a potencial del sector, porque con 7,8 millones de personas mayores tiene la mayor población entre los 70 y los 79 años, siendo uno de los “mejores ahorradores”.

Le sigue Francia, porque las personas mayores son relativamente ricas y tienen una alta tasa de ahorro, por lo que necesitan usar menos ingresos para los costes de vivienda.

Reino Unido se encuentra en el tercer lugar con un mercado inmobiliario más líquido, con activos que se venden más rápido que en Europa continental al disponer de un segmento residencial muy “sofisticado” y regulado.

Les siguen Italia y Polonia por su mayor proporción de personas mayores sobre población total y una tasa de envejecimiento de más rápido crecimiento.

En el sexto lugar se encuentra España con un mercado “potencial” de inversión por los 8,9 millones de mayores de 65 años y 2 millones que viven solos, lo que favorecerá nuevos modelos de “asistencia al mayor” con cambios arquitectónicos, de diseño de nuevos proyectos y los servicios de atención a través de la tecnología.

El informe de Savills Aguirre Newman concluye que la diferencia en la rentabilidad que ofrece la vivienda para personas de la tercera edad sobre otra clase de activos oscila entre 100 puntos básicos frente a residencial multifamiliar prime y 66 puntos básicos en oficinas prime en CBD.

En concreto, la rentabilidad de residencias sénior prime se encuentra, hoy en día, entre el 3,5% y el 5% para alquiler directo, según el país, la ubicación y la calidad del activo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *