spot_img
12.4 C
London
spot_img
InicioInnovaciónTrabajar de forma remota: un lujo cada vez menos disponible

Trabajar de forma remota: un lujo cada vez menos disponible

Una encuesta reciente realizada a 1314 adultos en Estados Unidos por The Harris Poll para Indeed reveló que trabajar de forma remota sigue siendo la modalidad preferida de muchos, pero esta opción es cada vez más escasa entre las ofertas de empleo disponibles.

Actualmente, menos del 9 % de todas las ofertas en Indeed ofrecen opciones remotas o híbridas. Sin embargo, aproximadamente cuatro de cada 10 solicitantes de empleo buscan específicamente ese tipo de puestos

Más revelador aún es el hecho de que, a pesar de que siete de cada 10 empleados que han recibido órdenes de retornar a la oficina afirman que no tienen ningún problema con ello, seis de cada 10 admiten haber solicitado trabajar de forma remota en silencio.

Las posibilidades de conseguir un trabajo desde casa dependen en gran medida del sector y de la categoría salarial. Para quienes trabajan en el sector tecnológico, las probabilidades aumentan hasta casi el 34 %, mientras que el sector bancario y financiero (23 %) y el de marketing (26 %) no se quedan atrás. 

Mientras tanto, los representantes de atención al cliente y los psicoterapeutas, puestos en gran medida remotos durante la pandemia, se encuentran entre los muchos trabajadores que están siendo llamados de vuelta a sus escritorios, y la proporción de ofertas de trabajo remotas para esos puestos se ha desplomado hasta aproximadamente el 7 % cada uno.

Trabajar de forma remota

La disparidad afecta especialmente a las madres trabajadoras

Según Indeed, casi seis de cada 10 mujeres de entre 35 y 44 años buscan activamente trabajar de forma remota. 

“¿Preparar a tus hijos para la escuela sin tener que preocuparte por tu propio viaje? Es un cambio radical”, dijo la experta en carreras profesionales de Indeed, Priya Rathod, quien fundó el grupo de recursos de recursos para padres y cuidadores de la empresa. Según la encuesta, casi la mitad de los solicitantes de empleo remotos están haciendo malabarismos con las exigencias de criar a los hijos.

Los desafíos para quienes se enfrentan a la obligación de regresar a la oficina son varios e importantes. Las mayores quejas de los trabajadores se centran en los agotadores desplazamientos (mencionados por el 47 % en la encuesta), los costos inesperados (28 %) y el temido regreso de los “pantalones de verdad” (28 %) en reemplazo de la cómoda ropa de hogar. Por si fuera poco, una cuarta parte de los encuestados también se estresa por el cuidado de las mascotas.

El modelo híbrido ha surgido como una posible opción intermedia, ya que el 37 % de los solicitantes de empleo se enfoca específicamente en esos puestos. La preferencia es especialmente fuerte entre los trabajadores de entre 18 y 34 años, lo que sugiere que los empleadores deberían considerar acuerdos flexibles para atraer y retener talentos emergentes.

En resumen, la carga financiera del retorno a la oficina recae desproporcionadamente sobre los empleados con ingresos más bajos y los padres que trabajan, y que estos mandatos están dando lugar a una nueva forma de desigualdad en el lugar de trabajo, advierten los expertos.

No dejes de leer: Panorama de la ciberseguridad en las instituciones financieras en 2025

spot_img

Otras publicaciones