spot_img
10.1 C
London
InicioFinanzasBanco Mundial: Brecha de deuda en países en desarrollo es la más...

Banco Mundial: Brecha de deuda en países en desarrollo es la más alta en 50 años

La brecha entre el pago de la deuda y la nueva financiación en los países en desarrollo ascendió a 741 mil millones de dólares entre 2022 y 2024, la más alta en 50 años, según un informe del Banco Mundial.

Los pagos de la deuda, que incluyen capital e intereses, han aumentado a medida que las tasas de interés promedio para los países en desarrollo alcanzaron los niveles más altos desde justo antes de la crisis financiera de 2008-2009, según indicó el ente multilateral en su último International Debt Report (Informe sobre la Deuda Internacional). 

La deuda externa alcanzó una cifra récord de 8,9 billones de dólares en 2024.

“Es imperativo que los responsables políticos de todo el mundo aprovechen al máximo el margen de maniobra que existe hoy, ya que este lujo podría desaparecer mañana”, declaró en un comunicado Indermit Gill, economista jefe del Banco Mundial.

“Esto significa volver a encauzar la carga de la deuda de los países en desarrollo hacia una senda sostenible, poniendo orden en la situación fiscal y reduciendo los riesgos soberanos de manera que se impulse la inversión productiva”, añadió sobre la brecha.

Menos opciones de financiamiento a bajo costo

Los mercados de bonos reabrieron para la mayoría de los países al finalizar el largo ciclo global de subidas de tipos de interés. Esto allanó el camino para miles de millones de dólares en nuevas emisiones. 

Sin embargo, esto tuvo un precio: los tipos de interés de la deuda en bonos se acercaron al 10 % (aproximadamente el doble que antes de 2020) y las opciones de financiación a bajo costo se redujeron.

Países emergentes recurren más a la deuda interna

Los países emergentes también recurren cada vez más a los mercados de deuda interna para financiarse. En 50 países, la deuda interna creció a un ritmo más rápido el año pasado que la deuda externa.

El Banco Mundial afirmó que esto era una señal de la evolución de los mercados crediticios locales. Sin embargo, advirtió que podría restringir los préstamos bancarios locales al sector privado. Potencialmente también aumentaría el costo de la refinanciación debido a los vencimientos más cortos.

Los mercados emergentes renegociaron casi 90 mil millones de dólares de deuda externa en 2024 (el máximo en 14 años). Esto incluyó reestructuraciones en Ghana, Zambia, Sri Lanka, Ucrania y Etiopía, y condonaciones de deuda en Haití y Somalia.

Mientras tanto, los flujos netos de préstamos bilaterales se desplomaron un 76 %, alcanzando los 4500 millones de dólares. Este nivel no se veía desde la crisis financiera de 2008, lo que obligó a los países a buscar financiación privada más costosa.

Si bien los préstamos multilaterales aumentaron y el propio Banco Mundial prestó una cifra récord de 36 mil millones de dólares, el 54 % de los países de bajos ingresos se encuentran actualmente en situación de sobreendeudamiento o enfrentan altos riesgos de endeudamiento.

Información de varias fuentes / Redacción El Financiero

No dejes de leer: La fortuna de Michael Dell comenzó con una inversión de 1000 dólares


Nuestras redes sociales, ¡síguenos! 

Telegram

Instagram

YouTube

X (Twitter)

TikTok

spot_img

Otras publicaciones