spot_img
8.8 C
London
spot_img
InicioTecnologíaLos avances de IA en las empresas van a un ritmo menor...

Los avances de IA en las empresas van a un ritmo menor del esperado, según un informe

La inteligencia artificial (y la IA generativa en particular) sigue bombardeando las empresas, pero los avances hasta la fecha no han sido tan grandes ni se han producido tan rápidamente como muchos líderes empresariales esperaban. 

Así lo indica la cuarta edición trimestral del informe State of Generative AI in the Enterprise (El estado de la IA generativa en las empresas) del Deloitte AI Institute, publicado en enero.

Avances de la IA

Deloitte encuestó a 2773 personas de nivel directivo y C-suite con experiencia en IA, pruebas piloto o implementación de IA general para la encuesta del cuarto trimestre entre julio y septiembre de 2024. Los encuestados eran de 14 países y siete industrias: consumo; energía; recursos e industria; servicios financieros; ciencias biológicas y atención médica; tecnología, medios y telecomunicaciones; y gobierno y servicios públicos.

Si bien el 78 % de los encuestados afirmó que espera aumentar su gasto general en IA en el próximo año fiscal, más de dos tercios dijeron que el 30 % o menos de sus experimentos de IA de última generación se ampliarían por completo en los próximos tres a seis meses.

Avances de la IA

Principales barreras de entrada

La preocupación por el cumplimiento normativo ha demostrado ser un importante inhibidor para las organizaciones que desarrollan e implementan herramientas y aplicaciones de IA de última generación. 

En la encuesta del primer trimestre, el 28 % de los encuestados lo mencionó como una barrera, pero en esta encuesta del cuarto trimestre, esa cifra aumentó 10 puntos porcentuales hasta el 38 %. 

Además, el 69 % de los encuestados informó que implementar por completo una estrategia de gobernanza para respaldar sus esfuerzos de IA de última generación llevaría más de un año.

Aun así, Deloitte descubrió que casi todas las organizaciones tuvieron un retorno de la inversión (ROI) medible para sus esfuerzos de IA de última generación a lo largo del año, y el 20 % de los encuestados generó un ROI del 31 % o más.

La irrupción de los agentes de IA en las empresas

La inteligencia artificial (IA) con agentes también irrumpió en la escena en la última parte del año. No apareció en absoluto en los primeros trimestres de la encuesta de Deloitte, pero en el cuarto trimestre, el 26 % de los encuestados afirmó que está explorando el desarrollo de agentes autónomos en gran medida, y el 42 % informó que lo está explorando en cierta medida.

Hasta la fecha, la función de TI ha tenido el mayor éxito en la obtención de valor de la IA de última generación. Según la encuesta del tercer trimestre, el 28 % de los encuestados afirma que su iniciativa de IA de última generación más avanzada se encuentra en la función de TI, seguida de las iniciativas de ciberseguridad.

No dejes de leer: Una nueva encuesta indica que el trabajo desde casa llegó para quedarse

spot_img

Otras publicaciones