InicioFinanzasChacao busca financiamiento privado para las reparaciones estructurales de edificios

Chacao busca financiamiento privado para las reparaciones estructurales de edificios

El alcalde del municipio Chacao del estado Miranda, Gustavo Duque, informó que están estableciendo acuerdos con los grandes contribuyentes de la jurisdicción para el financiamiento de las reparaciones estructurales de los edificios con etiqueta roja.

Durante una entrevista en el programa Dos más Dos que transmite Unión Radio, el mandatario municipal indicó que su gestión ha iniciado conversaciones con bancos y empresas aseguradoras que operan en la jurisdicción para proponerles que apadrinen la reconstrucción de un edificio.

Al respecto, la propuesta consiste en que estas instituciones financien la reconstrucción de edificios que actualmente se encuentran catalogados en «criterio rojo» (alto riesgo). Por su parte, la Alcaldía reembolsará la inversión realizada mediante descuentos en el pago de tributos municipales durante dos años.

Financiamiento de las reparaciones de los edificios en Chacao

En sus declaraciones, Duque destacó que el precio de las reparaciones es muy difícil de cubrir para las juntas de condominio. Ante esto, desde la Alcaldía están estableciendo convenios con los bancos y empresas de seguros para que financien la reparación de edificios.

Para nadie es un secreto que los condominios en condiciones normales no están en capacidad económica de hacer reparaciones sencillas (…) Hacemos un convenio y lo que ellos paguen en la reparación del edificio, nosotros desde la alcaldía se lo vamos descontando mensualmente por dos años en sus tributos”, detalló.

El alcalde Gustavo Duque destacó que una etiqueta roja no significa necesariamente que el edificio deba ser demolido. Señaló que en algunos casos puede ser reparable, si así lo determinan los expertos.

Cada edificio que esté en rojo pasa a una mesa técnica de evaluación exhaustiva y luego viene este proceso de evaluación, donde se van con los equipos especiales para esto y se determina si realmente el edificio puede ser reparado o si se va a un proceso de demolición”, explicó.

El mandatario precisó que de 46 edificios que tienen la etiqueta roja en Chacao, 31 tienen daños estructurales y están en una fase de evaluación. “Ya llevamos en este momento 11 edificios con criterio rojo evaluados y afortunadamente los 11 pueden ser reparados. Eso es una excelente noticia porque le garantizamos a la gente que pronto van a poder volver a sus casas y de alguna forma nos da tranquilidad que lo estamos haciendo con los mejores”, dijo.

Por otra parte, dijo que hay otros 16 edificios que tienen esta clasificación roja debido a que sufrieron daños en escaleras que impiden que sean habitables actualmente. “Con simplemente reparar la escalera ya cambia de criterio a amarillo o a verde”, acotó.

Centros comerciales

En cuanto a la situación de los centros comerciales, el alcalde Gustavo Duque señaló que, tras las inspecciones realizadas por ingenieros privados, el Parque Cristal obtuvo una calificación de «criterio verde» (condiciones seguras). Por su parte, el Centro Plaza fue evaluado con etiquetas amarillas en ciertas áreas de sus torres y verdes en el resto.

Información de Unión Radio / redacción El Financiero

No dejes de leer: Unión Europea destinará 20 millones de euros a Venezuela tras los terremotos


Nuestras redes sociales, ¡síguenos! 

Telegram

Instagram

YouTube

X (Twitter)

TikTok

 

spot_img

Otras publicaciones