El viernes 5 de diciembre, la Comisión Europea (CE) impuso por primera vez una multa de 120 millones de euros a la plataforma de redes sociales X (antes Twitter). La sanción se generó en el marco de su Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), tras dos años de investigación.
El centro de la investigación es la marca de verificación azul (que antes se utilizaba para señalar cuentas oficiales de forma gratuita, pero que ahora se vende por 7 euros al mes), debido a que podría confundir a los usuarios sobre la veracidad de las identidades.
Con la nueva configuración de X, una cuenta con una marca de verificación podría no indicar un usuario real, sino un bot, según la CE. En consecuencia, el ente decidió imponer una sanción económica por incumplimiento de las normas de la DSA de la Unión Europea (UE).
Asimismo, la CE concluyó que X incumplía la obligación de transparencia publicitaria en las plataformas de redes sociales. Esto podría dar lugar a estafas financieras para los usuarios ya que «se difumina la frontera entre publicidad y contenido».
La CE argumentó que los usuarios y las autoridades no pueden acceder a un registro actualizado de anunciantes en el sitio. Esto podría ser problemático durante las campañas electorales, ya que el origen de las reclamaciones no está claro.
A la fecha, X no ha justificado por qué algunos anuncios se dirigían a usuarios específicos.
La CE también criticó a X, propiedad de Elon Musk, por no proporcionar a los investigadores datos sobre visualizaciones y «me gusta», a pesar de ser una obligación según la DSA.
¿Por qué la multa impuesta por la Comisión Europea a X fue de 120 millones de euros?
El importe de la multa se basa en la «proporcionalidad», según un funcionario de la CE. El total se basa en el cálculo de que el monto de la infracción de la marca azul debería ser con 45 millones de euros, la violación del acceso a los datos para investigadores de 40 millones de euros y la falta de acceso al registro publicitario de 35 millones de euros.
Aun así, la sanción de la CE está muy por debajo de la multa máxima del 6 % que la DSA puede imponer con base en la facturación global total de X.
En general, la multa de la Comisión Europea a X es relativamente pequeña en comparación con multas anteriores contra otros gigantes tecnológicos estadounidenses, que dominan el mercado digital europeo.
En abril, en virtud de la ley antimonopolio de la UE para las grandes tecnológicas, Apple y Meta fueron multadas con 500 y 200 millones de euros, respectivamente.
Información de Euronews / Redacción El Financiero
No dejes de leer: ¿Por qué el New York Times demandó a la startup de IA Perplexity?
Nuestras redes sociales, ¡síguenos!




