La inteligencia artificial (IA) generativa llegó para transformar muchos sectores, y el avance de los Agentic AI (sistemas que pueden tomar acciones de forma autónoma, adaptarse a ellas en tiempo real y resolver problemas de varios pasos en función del contexto y los objetivos) está impulsando una adopción aún mayor. Y, si estás buscando un nuevo empleo, la IA te puede apoyar de varias maneras para que lo puedas obtener:
Un usuario de Reddit, por ejemplo, creó recientemente un bot de IA que utilizó para postularse automáticamente a mil empleos. Esas postulaciones dieron como resultado 50 entrevistas en un mes, un resultado que es mucho más de lo que muchos buscadores de empleo pueden esperar con los métodos de búsqueda de empleo tradicionales.
Pero esa es solo una de las múltiples formas en las que puedes utilizar la IA para obtener un nuevo empleo. Una vez que hayas encontrado los puestos adecuados para los que postularse, puedes utilizar la IA generativa para optimizar tus posibilidades de obtener una entrevista.
Las herramientas de IA pueden ayudar con la gramática, la ortografía y la construcción de oraciones, ayudar a alinear tu experiencia de manera efectiva con una descripción del trabajo y, esencialmente, acelerar todo el proceso.
Prueba Perplexity o ChatGPT para comparar rápidamente tu CV con un anuncio de trabajo y solicitarle que destaque las áreas que necesitas mejorar o las habilidades que debes destacar. Luego, puedes agregarlas manualmente o hacer que el chatbot lo haga por ti.
Si no puedes redactar un mensaje que suene profesional y que comunique de forma sucinta tu experiencia y aptitud para un trabajo, esta es otra área en la que la IA generativa puede ser de ayuda. Claude, por ejemplo, puede ayudarle a redactar mensajes o correos electrónicos eficaces que luego puede editar para asegurarse de que sean totalmente precisos.
Elimina el ‘problema’ de las cover letters
Las cartas de presentación, o cover letters, son otro elemento de la búsqueda de empleo que requiere mucho tiempo y, a menudo, resulta frustrante y que muchos consideran abrumador. Como resultado, muchos solicitantes no se molestan en hacerlo a menos que sea un requisito específico, pero esto es un error.
A los responsables de contratación les gustan las cartas de presentación porque añaden contexto adicional a quién es usted como profesional. Puedes mostrar tu deseo de ocupar el puesto, junto con enlaces a un portafolio de trabajo, así como talentos más intangibles, como sus habilidades blandas.
Una vez más, la IA generativa se puede utilizar para crear una carta de presentación basada en su resumen curricular junto con cualquier otra información que le sirva de referencia.
Previo a la entrevista
Cuando hayas conseguido esa entrevista tan importante, puedes utilizar la IA para mejorar tu preparación investigando empresas, puestos de trabajo y terminología del sector.
Por último, también puedes utilizar una herramienta de IA como ‘caja de resonancia’ para la preparación para la entrevista al pedirle que te genere preguntas de muestra para un puesto de ciencia de datos o ingeniería de software, por ejemplo.
No dejes de leer: Estrategias para afianzar a las mujeres como líderes dentro de las organizaciones