Según los datos oficiales publicados en el portal web de la Bolsa de Valores de Caracas, el Índice Bursátil (IBC) ha registrado un avance significativo, en apenas unas semanas de lo que va de 2026, lo que lleva a inversionistas a interesarse por comprar acciones en esta bolsa.
La tendencia en alza ha provocado un crecimiento acumulado de 188,61 % en las primeras semanas de este año. Este repunte masivo refleja un momento de intensa actividad para los inversores.
En este sentido, tanto los inversionistas de Venezuela como los extranjeros están poniendo la lupa en el mercado local. Esto con el objetivo de adquirir acciones en las empresas que cotizan en la capital.
Pasos para comprar acciones en la Bolsa de Valores de Caracas
En una publicación de Banca y Negocios, firmada por Carlos Díaz, abogado corporativo, se da una serie de instrucciones para comprar acciones en dicha bolsa. El primer paso de la lista es abrir una cuenta de corretaje bursátil.
Para esto, la persona debe contactar a una casa de bolsa autorizada por la Superintendencia Nacional de Valores (SUNAVAL). Una vez abierta la cuenta de corretaje con ellos, la persona estará habilitada para comprar y vender acciones en la Bolsa de Caracas.
El abogado destaca que existen dos tipos de cuentas de corretaje bursátil. La primera es para personas naturales nivel 1, que permite movilizar al mes la “cantidad máxima de mil (1.000) veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV)”.
Para abrir esta cuenta, el usuario debe consignar la copia de la cédula de identidad vigente. En caso de ser extranjero, el inversionista puede presentar copia del pasaporte.
El segundo tipo son las cuentas de corretaje bursátil (CCBU) de personas naturales nivel 2. En esta, el inversionista puede movilizar en un mes “montos superiores a la cantidad mil uno (1.001) veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor publicado por el BCV”.
Los requisitos para abrir esta cuenta son: copia de la cédula de identidad vigente o copia del pasaporte, en caso de que sea extranjero; Rif vigente del inversionista, e informe de atestiguamiento de ingresos.
En el artículo, Díaz aclaró que si se trata de personas naturales que trabajan independientes, el informe debe ser emitido por un contador público. Mientras que los empleados tendrán que presentar una constancia de trabajo.
¿Qué sigue?
Respecto a las personas jurídicas, estas deben regirse por los requisitos establecidos en el Artículo 49 de las normas relativas a la administración y fiscalización de los riesgos relacionados con los delitos de legitimación de capitales. Además de otros ilícitos aplicables a los sujetos regulados por la SUNAVAL.
El siguiente paso que deben seguir los inversionistas es abrir una subcuenta en la Caja Venezolana de Valores ingresando a su página web. Es importante destacar que esta “es la encargada de la custodia de los títulos valores desmaterializados (digital)”.
Luego de que los inversionistas hayan abierto las dos cuentas requeridas, podrán comprar y vender acciones en la Bolsa de Valores de Caracas.
Información de Banca y Negocios / redacción El Financiero
No dejes de leer: Las monedas más fuertes de Latinoamérica en 2026: ¿Cuáles lideran el mercado?
Nuestras redes sociales, ¡síguenos!




