De acuerdo con Graciela Urdaneta, economista jefe de Ecoanalítica, la economía de Venezuela comienza a dar giros positivos en su rumbo, a pesar de no reflejarse momentáneamente en cada una de las familias.
A través de un video publicado en su cuenta de instagram, la experta señaló que el país transita actualmente en un desgaste diario y en variaciones macroeconómicas que prometen transformar el panorama actual.
“Si vemos el termómetro de la calle, el poder adquisitivo sigue muy mermado”, indicó Urdaneta.
Asimismo, destacó que el poder adquisitivo continúa bajo, los ingresos actuales no son suficientes, las fallas eléctricas afectan las empresas y la brecha cambiaria continúa presente, y que por dichos problemas que se presentan a diario no permiten percibir una posible mejoría, a pesar de que algunos indicadores muestran mejores resultados.
Ecoanalítica identifica cambios en la economía de Venezuela
Entre los cambios, la especialista hizo referencia a aspectos macroeconómicos que encaminan a una reestructuración. Entre ellos, resaltó los permisos otorgados por la OFAC tanto a corporaciones petroleras internacionales, como al Banco Central de Venezuela (BCV).
Del mismo modo, destacó que la extracción de crudo logró un crecimiento por encima del 20% entre enero y abril, revirtiendo un inicio de año algo negativo referente al tema.
Por otra parte, el índice inflacionario muestra signos de desaceleración, tras situarse en 6.3% en mayo, siendo por primera vez en varios meses una cifra de un solo dígito.
Se muestra más protagonismo de empresas privadas
Otro factor importante en el avance de la economía venezolana, es el creciente protagonismo que muestra el sector privado, impulsados por los permisos en las licencias estadounidenses y por las reformas que se encuentran en debate, como la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Minas.
Sin embargo, Urdaneta advirtió que estas mejoras tardarán en percibirse en el día a día de la población. Del mismo modo subrayó que la firmeza institucional y la estabilidad política continúan jugando un papel indispensable para que la transformación se consolide de manera progresiva.
“Venimos de años de resiliencia y de aguantar. Ahora estamos viendo señales importantes que nos llevan a un optimismo inteligente”, afirmó la economista.
La economía venezolana se incrementará en un 8.5%
Por otro lado, el economista Asdrúbal Oliveros, también destacó que el país espera un crecimiento del 25% en el Producto Interno Bruto (PIB) petrolero para el cierre del año.
“Para el cierre de este año proyecta un crecimiento de 8.5% en la economía y una inflación de 235%”, indicó Oliveros en su presentación.
Venezuela ingresó en una trayectoria donde se espera un mayo crecimiento y una mejoría en el día a día de la población con la expansión de la actividad petrolera y minera, siendo estos los mayores generadores de divisas en la nación.
Información de Finanzas Digital / Redacción El Financiero
Leer también: El transporte se digitaliza: Banco de Venezuela estrena pago electrónico de pasajes junto a transportistas
Nuestras redes sociales, ¡síguenos!




