De acuerdo con un nuevo informe de la agencia Hays, siete de cada 10 empresas en Estados Unidos (EEUU) están utilizando la inteligencia artificial (IA) en sus procesos de contratación.
Paralelamente, el 77 % de los empleados teme que la adopción de esta tecnología se traduzca en una mayor pérdida de puestos de trabajo. El auge de la IA es cada vez mayor en distintos sectores, especialmente el laboral y el productivo.
Esta no es una situación exclusiva de EEUU, ya que en Latinoamérica algunas compañías comenzaron a usar la IA para sus contrataciones, así lo indicó Jon Sampson, presidente para América Latina y director de Entrega de Hays en América.
Empresas usan IA en procesos de contratación
La Guía de salarios y tendencia de contratación (“2026 Hays Salary & Hiring Trends Guide”) de la firma de recursos humanos señala que alrededor del 20 % de las compañías en EEUU dijeron que la IA está “tanto reemplazando como complementando” roles.
La mayoría de las empresas apuestan por la inteligencia artificial para mejorar su rendimiento. Según los datos de la firma, el 64 % de las organizaciones confía en que esta tecnología aumentará su productividad.
Además, casi la mitad de ellas (48 %) asegura que utiliza la IA para potenciar el trabajo de sus empleados en lugar de sustituirlos. Por otra parte, 3,9 % de las empresas encuestadas señalaron que cuando renuncia un empleado, reemplazan su trabajo con IA.
Otro dato que revela Hays en su informe es que la adopción de la inteligencia artificial estaría causando un proceso de ralentización en las contrataciones. Al respecto, el 42 % de los empleadores está optando por potenciar las habilidades del personal en plantilla antes que contratar nuevos empleados.
Esto tiene una consecuencia entre las personas que se encuentran en la búsqueda activa de empleo. En este sentido, Hays indicó que con esta tendencia, las personas que se postulan en línea solo tienen una probabilidad del 0,4 % de conseguir trabajo, señaló Business Insider.
¿Qué pasa en Latinoamérica?
El presidente para América Latina y director de Entrega de Hays en América, Jon Sampson, informó que países como Brasil y México están utilizando la IA tanto en los procesos de contratación como en las operaciones.
Se conoció que el 37% de las empresas latinoamericanas ya utiliza estas herramientas de forma activa. México se ha consolidado como el segundo país con mayor adopción, mientras que Brasil encabeza la lista con una proyección de crecimiento del 67 % para el año 2030.
“Latinoamérica tal vez no es único en la forma en la que está evolucionando (en IA), pero la velocidad del cambio es más acelerada de lo que estamos viendo en muchas otras partes del mundo”, apunta Sampson.
Información de Banca y Negocios / redacción El Financiero
No dejes de leer: El plan de China para desafiar el dominio del dólar estadounidense
Nuestras redes sociales, ¡síguenos!




