Los gerentes de todos los niveles de experiencia tienen dificultades con un aspecto fundamental de ser jefe: “brindar retroalimentación efectiva para que las personas tengan clara su postura».
Esta aseveración proviene de Brian Glaser, director de aprendizaje de Google en declaraciones al medio especializado en economía y negocios CNBC.
El especialista fue más allá, al sostener que muchos gerentes evitan la retroalimentación crítica o constructiva en su afán por ser apreciados.
Como líder, ser amable es genial, afirmó Glaser. Eso puede llevarte a caer bien entre tus subordinados, pero la clave está en que te respeten.
“Si no das retroalimentación, puede que no recibas el respeto que necesitas como gerente”, aseveró el experto en liderazgo. Esto puede ser especialmente difícil para gerentes primerizos o para alguien con poca experiencia y que ahora supervisa el trabajo de antiguos compañeros.
Pero los equipos pueden estancarse o repetir errores evitables “si solo buscas decirles a los demás lo que funciona y no necesariamente lo que no”, afirma Glaser.
El equipo de Glaser está detrás del último curso de Google, People Management Essentials, un curso de pago disponible para el público que abarca lecciones de más de una docena de jefes del gigante tecnológico sobre lo que se necesita para ser un líder excelente.
La psicología deportiva como punto de inspiración
Algunas de las lecciones sobre cómo los gerentes pueden dar retroalimentación efectiva están inspiradas en la psicología deportiva.
Sabemos que los mejores atletas son aquellos que reciben retroalimentación constante de sus entrenadores sobre su rendimiento, dijo”. Ganen o pierdan, «cada vez que terminan un partido, se reúnen y hablan sobre lo que funcionó y lo que no. Creemos que estos mismos conceptos pueden aplicarse a la vida organizacional».
Hablar sobre las áreas de mejora ayuda a garantizar un rendimiento más sólido en el futuro. Atletas como el campeón del Super Bowl, Tom Brady, y la gimnasta olímpica del equipo estadounidense, Gabby Douglas, han comentado que aprender de los errores y los fracasos impulsó sus éxitos.
En el ámbito laboral, mientras tanto, decir en un informe que «necesitan mejorar» puede ser un desafío, afirmó Glaser, «pero sabemos que, con buenas prácticas, los gerentes pueden lograrlo, y es realmente importante» esta retroalimentación efectiva.
Glaser ha sido gerente durante los últimos 20 años y guía la incorporación, la capacitación y el desarrollo de liderazgo de unos 150 mil empleados en todo el mundo.
Información de CNBC / Redacción El Financiero
No dejes de leer: Meta elimina cuentas de Facebook, Instagram y Threads de menores de 16 años en Australia: conoce la razón
Nuestras redes sociales, ¡síguenos!




