spot_img
8.6 C
London
InicioTecnologíaDescubre por qué Google está dando de qué hablar en la carrera...

Descubre por qué Google está dando de qué hablar en la carrera por la inteligencia artificial

Recientemente, Google sacudió al mundo en la batalla por la supremacía en el campo de la inteligencia artificial (IA). Y sus mayores competidores están tomando nota de ello.

“Estamos encantados con el éxito de Google: han logrado grandes avances en IA y seguimos siendo proveedores de Google”, escribió Nvidia en una publicación del 25 de noviembre en X, antes de añadir que “Nvidia ofrece mayor rendimiento, versatilidad y fungibilidad que los ASIC (circuitos integrados para aplicaciones específicas) como los de Google.

“¡Felicidades a Google por Gemini 3! Parece un modelo fantástico”, escribió en la misma plataforma Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI.

¿Pero qué hizo Google que ha llamado tanto la atención de sus competidores?

Las publicaciones surgieron pocos días después del creciente interés en el modelo Gemini 3 de Google y los chips fabricados por la compañía que lo impulsan. 

Por ejemplo, Marc Benioff, director ejecutivo de Salesforce, escribió en X que no volverá a ChatGPT después de probar el nuevo modelo de Google. 

“El salto es increíble: razonamiento, velocidad, imágenes, vídeo… todo es más nítido y rápido. Parece que el mundo ha cambiado, otra vez”, escribió.

Por otro lado, según el medio The Information, Meta estaría en conversaciones con Google para comprar sus chips Tensor. Esto se produjo después de que Anthropic anunciara en octubre que planea expandir significativamente su propio uso de la tecnología de Google.

Volviendo a la publicación de Nvidia, esta afirma que a la compañía no le preocupa que Google invada su territorio. Y tiene razón: los chips de Google son fundamentalmente diferentes a los de Nvidia, por lo que sería el equivalente a comparar peras con manzanas. 

Pero el hecho de que OpenAI y Nvidia sintieran la necesidad de reconocer a Google es revelador, por decirlo de alguna forma.

Google no es un “recién llegado” en la industria de la inteligencia artificial

Junto con ChatGPT, Gemini es uno de los chatbots de IA más populares del mundo, y Google es uno de los pocos proveedores de servicios en la nube lo suficientemente grande como para ser conocido como «hiperescalador», término que se refiere al puñado de gigantes tecnológicos que alquilan recursos informáticos en la nube a otras empresas a gran escala. 

Servicios de Google como la búsqueda y el traductor han utilizado inteligencia artificial desde principios de la década de 2000.

Aun así, Google se vio sorprendido por la llegada de ChatGPT de OpenAI en 2022. Según el New York Times, la dirección del gigante tecnológico con sede en Mountain View emitió una orden de restricción en diciembre de 2022 tras el éxito repentino de ChatGPT. 

Al día de hoy, ChatGPT cuenta con al menos 800 millones de usuarios activos semanales, según su creador, OpenAI, mientras que la aplicación Gemini cuenta con 650 millones de usuarios activos mensuales.

Pero Gemini 3, que debutó el 18 de noviembre, ahora lidera las clasificaciones de referencia para tareas como generación de texto, edición y procesamiento de imágenes, y conversión de texto en imágenes, lo que lo sitúa por delante de rivales como ChatGPT, Grok de xAI y Claude de Anthropic en esas categorías.

Más competencia en chips

Google comenzó a fabricar sus chips Tensor mucho antes del reciente auge de la inteligencia artificial. Sin embargo, Nvidia sigue dominando el mercado de chips de IA, con un crecimiento interanual de las ventas del 62 % en el trimestre de octubre y un aumento del 65 % en las ganancias en comparación con el año anterior.

Esto se debe en gran medida a que los chips de Nvidia son potentes y se pueden utilizar de forma más amplia. 

Nvidia y su principal rival, AMD, se especializan en chips conocidos como unidades de procesamiento gráfico (GPU), que pueden realizar grandes cantidades de cálculos complejos con rapidez.

Los Tensor de Google son ASIC, o chips hechos a medida para fines específicos.

Si bien tanto las GPU como los chips de Google pueden usarse para entrenar y ejecutar modelos de IA, los ASIC suelen estar diseñados para cargas de trabajo más limitadas que las GPU, según explicó a CNN un analista sénior de investigación de datos.

Más allá de las diferencias en los tipos de chips, Nvidia ofrece paquetes tecnológicos completos para centros de datos que incluyen no solo GPU, sino también otros componentes críticos como chips de red.

También ofrece una plataforma de software que permite a los desarrolladores adaptar su código para que sus aplicaciones aprovechen mejor los chips de Nvidia, un argumento de venta clave para fidelizar a los clientes a largo plazo. Incluso Google es cliente de Nvidia.

Consideraciones finales

Chips como los de Google no reemplazarán a Nvidia en un futuro próximo. No obstante, la creciente adopción de ASIC, sumada a la mayor competencia de AMD, podría indicar que las empresas buscan reducir su dependencia de la empresa liderada por Jensen Huang y que es actualmente la más valiosa del mundo por capitalización de mercado.

Información de CNN Business

No dejes de leer: Bitcoin se prepara para volver a los 100 mil dólares, según expertos


Nuestras redes sociales, ¡síguenos! 

Telegram

Instagram

YouTube

X (Twitter)

TikTok

spot_img

Otras publicaciones