Según reportes, Google ha recortado nuevamente su plantilla en la nube, ya que eliminó 100 puestos de trabajo en equipos centrados en el diseño, a medida que la compañía impulsa su apuesta por la inteligencia artificial (IA) y ajusta el gasto en otras áreas.
Los despidos, según informó el medio CNBC, afectaron a empleados que trabajan en grupos como «investigación cuantitativa de la experiencia del usuario» y «experiencia de plataforma y servicio».
Estos equipos generalmente recopilan datos, realizan encuestas y estudian cómo las personas usan los productos para que los ingenieros y diseñadores puedan mejorarlos. En algunos casos, equipos enteros se han reducido a la mitad.
La mayoría de los que han perdido sus empleos residen en Estados Unidos, y a algunos se les ha comunicado que tienen hasta principios de diciembre para encontrar otro puesto dentro de Google.
La compañía no ha hecho comentarios sobre los recortes de empleos, pero la medida forma parte de una tendencia más amplia.
Google eliminó en 2025 puestos en otras áreas aparte de diseño
Desde principios de año, Google ha ofrecido paquetes de salida voluntaria en varios departamentos, como recursos humanos, publicidad, hardware, marketing y finanzas. También ha reducido los niveles de mandos intermedios al despedir a una parte importante de los supervisores que gestionaban equipos más pequeños.
El director ejecutivo Sundar Pichai ha sido claro sobre el rumbo. En reuniones recientes, ha pedido a los empleados que adopten herramientas de IA en su trabajo diario y advirtió que la empresa no puede depender simplemente de contratar más personal para lograr resultados.
El cambio de Google se produce en un momento en que la empresa compromete sumas récord en infraestructura de IA. Su empresa matriz, Alphabet, anunció recientemente que invertirá alrededor de 85 millardos de dólares en proyectos de capital en 2025, frente a su objetivo anterior de 75 millardos de dólares.
Se espera que la mayor parte de este dinero se destine a nuevos centros de datos y a la tecnología necesaria para ejecutar modelos avanzados de IA.
Google no es el único que eliminó puestos de trabajo en diseño u otras áreas. En Silicon Valley, las grandes empresas tecnológicas están renovando sus plantillas en línea con el auge de la IA: Microsoft despidió a unas 9000 personas en julio, mientras que Meta ha sufrido repetidas rondas de despidos en los últimos dos años.
En Mountain View, sin embargo, los recortes podrían resultar especialmente duros para quienes desempeñan funciones de diseño y experiencia de usuario. Estos equipos han sido durante mucho tiempo fundamentales para la fabricación de productos de la empresa, y su reducción sugiere un cambio de prioridades.
Por ahora, la IA se está convirtiendo en el núcleo de las operaciones, y se pide a los empleados que demuestren mejoras de productividad mediante su uso.
Información de varias fuentes / Redacción El Financiero
No dejes de leer: Entrenamiento de modelos de IA: ¿Cuánto pagan las startups?
Nuestras redes sociales, ¡síguenos!