La compañía tecnológica Google, de Alphabet Inc, realizará una inversión en 2026 de 9 000 millones de dólares en un centro de datos en Virginia, Estados Unidos. El anuncio, que se conoció este miércoles, forma parte de una serie de inversiones en materia de IA.
En este sentido, Google informó en una publicación en su blog que la mayor parte del dinero se usará para construir un centro de datos en el Condado de Chesterfield. Este se ubica al sur de la ciudad de Richmond y forma parte de la región metropolitana de Richmond-Petersburg.
Asimismo, otra parte de la suma se utilizará para ampliar los centros existentes en los Condados de Loudoun y Prince William. Con esta inversión, Google se enfoca en mejorar la infraestructura en la nube e IA.
¿Cómo será la inversión de Google en el centro de datos de Virginia?
De acuerdo con una publicación de Bloomberg Latinoamérica, la puesta en marcha de un nuevo centro de datos podría tardar hasta siete años. Sin embargo, Google no fijó un plazo específico para la culminación del centro de datos en Chesterfield.
Según indicó un portavoz de la empresa en un correo electrónico, completar un proyecto de centro de datos puede abarcar entre 18 y 24 meses. Asimismo, reveló que Dominion Energy se encargará de la energía del sitio.
Por otra parte, se conoció que la compañía tecnológica también estaría trabajando en la implementación de programas centrados en la eficiencia e innovación, como una forma encontrar soluciones a la alta demanda de energía en Virginia.
Para lograr esto, el gigante tecnológico trabaja con socios locales del estado, con la intención de darle una solución a la problemática. Vale destacar que una gran cantidad de centros de datos se encuentran en Virginia.
Otras inversiones
Entre los otros negocios que está desarrollando Google relacionados con la inteligencia artificial, destaca un plan de formación en IA. Al respecto, el pasado 6 de junio la empresa anunció una inversión en materia de educación en ese estado.
En este sentido, con una inversión de 1 000 millones de dólares, Google busca asegurar que todos los universitarios en Virginia tengan acceso sin costo alguno al plan Google AI Pro y a la formación especializada en inteligencia artificial.
Infraestructura en IA
Google no es la única empresa que está haciendo grandes inversiones en proyectos de centro de datos para mejorar la infraestructura en IA. Otra de las compañías que también están realizando estas inversiones son Meta Platforms Inc, Amazon Inc y Microsoft Corp.
Según se conoció en semanas pasadas, Meta invertirá alrededor de 50 000 millones de dólares en la ampliación de un centro de datos en la zona rural de Luisiana, al sur de Estados Unidos.
La inversión que hará Google en un nuevo centro de datos en Virginia, así como la ampliación de los campus existentes constituye un paso más para seguir creciendo en materia del desarrollo de la IA.
Información de Bloomberg Latinoamérica / redacción El Financiero
No dejes de leer: Formas de implementar la IA en el comercio minorista y sus beneficios
Nuestras redes sociales, ¡síguenos!