spot_img
12.1 C
London
InicioLiderazgoGoogle restringe a sus empleados política de “trabaja desde cualquier lugar”

Google restringe a sus empleados política de “trabaja desde cualquier lugar”

La empresa de tecnología Google continúa imponiendo restricciones al trabajo remoto, esta vez relacionada con una política llamada “Trabaja desde cualquier lugar” (WFA, por sus siglas en inglés), implementada durante el COVID-19.

Esta política permite a los empleados del gigante tecnológico trabajar desde un lugar fuera de su oficina principal hasta cuatro semanas por año calendario. Según documentos internos consultados por el medio CNBC, trabajar remotamente, incluso un solo día, ahora contará como una semana completa.

Sin embargo, Google no está modificando su horario híbrido actual, que también se implementó durante la pandemia y que permite a los empleados trabajar desde casa dos días a la semana. Los días de WFA son distintos de esa política, ya que brindan a los empleados la flexibilidad de trabajar remotamente, pero no en casa.

«Las semanas de WFA no se pueden usar para trabajar desde casa ni en un lugar cercano», reza el documento.

Las grandes tecnológicas restringen el trabajo remoto

Las empresas tecnológicas obligan cada vez más a sus empleados a pasar más tiempo en la oficina, tras el pico de la pandemia ocurrido en 2020.

Microsoft anunció el mes pasado que, a partir del próximo año, se espera que los empleados trabajen en la oficina tres días a la semana, lo que supone un cambio respecto a una política que permitía a la mayoría trabajar desde casa el 50 % del tiempo o más con la aprobación del gerente.

Amazon fue más allá, instruyendo a su personal corporativo a pasar cinco días a la semana en la oficina.

Google comenzó a ofrecer indemnizaciones voluntarias a algunos empleados estadounidenses a tiempo completo a principios de 2025 y notificó a los trabajadores remotos de varias unidades que sus puestos serían considerados para despido si no regresaban a las oficinas para trabajar con un horario híbrido.

Según los últimos cambios, los empleados no pueden trabajar desde una oficina de Google en otro estado o país durante su tiempo de ‘trabaja desde cualquier lugar’ debido a las «implicaciones legales y financieras del trabajo transfronterizo». 

Si se encuentran en una ubicación diferente, los empleados podrían estar obligados a trabajar durante el horario laboral correspondiente a esa zona horaria, según las normas.

La restricción del WFA no aplica a todo el personal de Google y podría excluir a los trabajadores de centros de datos y a quienes deben estar en oficinas físicas. El documento indica que incumplir esta política resultará en medidas disciplinarias o despido.

La confusión reina

El problema surgió en una reciente reunión general. Una pregunta muy valorada, enviada al sistema interno de Google, describió la actualización como «confusa».

«¿Por qué un solo día de ‘trabaja desde cualquier lugar’ cuenta como una semana completa? ¿Podemos reconsiderar la restricción de usar las semanas de WFA para trabajar desde casa?», preguntaba una persona.

John Casey, vicepresidente de rendimiento y recompensas de Google, declaró en la reunión que el WFA «estaba pensado para adaptarse a la situación de los empleados de Google durante la pandemia».

Información de CNBC / Redacción El Financiero

No dejes de leer: Oracle registró pérdidas por el alquiler de chips de Nvidia en el último trimestre


Nuestras redes sociales, ¡síguenos! 

Instagram

YouTube

X (Twitter)

TikTok

spot_img

Otras publicaciones