spot_img
7.2 C
London
InicioFinanzasConoce estos 5 hábitos clave para mejorar tus finanzas personales

Conoce estos 5 hábitos clave para mejorar tus finanzas personales

En un contexto global marcado por la incertidumbre económica, adoptar buenos hábitos que permitan mejorar las finanzas personales resulta crucial para tener estabilidad económica en el hogar. 

Desde pequeños cambios en el consumo diario hasta una planificación consciente del ahorro y la inversión pueden hacer la diferencia en la manera de administrar las finanzas y llegar en mejor estado a fin de mes.

A medida que las personas aprenden a administrar su dinero, aumentan las probabilidades de construir un futuro con mayor tranquilidad y autonomía. Para lograr esto, no solo se necesita ganar más, sino también tomar decisiones inteligentes en torno al dinero.

Hábitos para mejorar las finanzas personales

Entre las acciones para tener un mejor control de las finanzas, los expertos en educación financiera recomiendan a las personas registrar todos sus gastos. Para esto pueden utilizar una libreta de papel o irse a la tecnología con una hoja de Excel, notas del celular o apps especializadas.

En este sentido, lo más importante es llevar un registro de todo lo que se gasta. De esta manera, la persona podrá saber a dónde se va su dinero y dónde están las fugas para así poder hacer los ajustes necesarios.

Otro de los hábitos que se deben adoptar es definir en qué se utilizará el dinero ahorrado. Es decir, cada monto que se decida apartar debe tener un fin en específico. Por ejemplo, crear un fondo de emergencia, tener liquidez para vacaciones, educación, ropa, etc.

Adicionalmente, un tip para mejorar las finanzas personales radica en ponerle freno a la impulsividad al momento de comprar. Es común que algunas personas recurran a la frase “me lo merezco” cuando ven algo que les gusta y deciden comprarlo.

Sin embargo, muchas veces esta compra no es prioritaria y puede desequilibrar el presupuesto. Ante esto, los expertos sugieren esperar 24 horas antes de comprar algo para así evaluar si realmente es necesario hacer esa compra.

A la lista de hábitos se le suma utilizar el dinero de los “gastos hormiga” para una inversión. En lugar de gastar diariamente en cosas pequeñas, como cafés o deliverys, se puede destinar ese dinero a un fondo de ahorro. 

Con el tiempo, con estos montos acumulados, la persona podrá construir un “colchón” para emergencias o alcanzar sus metas personales financieras paso a paso.

Ahorro fijo

Uno de los hábitos más efectivos para mejorar las finanzas personales es ahorrar el 5% de los ingresos de forma inmediata. La clave del éxito es hacerlo de manera disciplinada, independientemente de los gastos que surjan en el mes.

De modo que al separar ese porcentaje antes de empezar a gastar, el ahorro se convierte en un hábito invisible pero poderoso.

Información de El Economista / redacción El Financiero

No dejes de leer: Estos son los países más influyentes del mundo en «poder blando», según Brand Finance


Nuestras redes sociales, ¡síguenos! 

Telegram

Instagram

YouTube

X (Twitter)

TikTok

spot_img

Otras publicaciones