Con el auge de la inteligencia artificial, los ciberdelincuentes se han dado a la tarea de utilizar distintas herramientas para crear webs falsas de eventos, que a simple vista parecen reales, para cometer estafas en línea.
Al respecto, la compañía de ciberseguridad Kaspersky alertó en un informe de que para este 2026 se espera un aumento significativo de fraudes impulsados por IA. Entre estos destacan los sitios web que imitan casi a la perfección a las plataformas oficiales de venta de entradas.
Estos sitios engañosos están diseñados para confundir incluso a los usuarios más precavidos, lo que podría derivar en graves pérdidas de dinero para quienes intenten asistir a conciertos o eventos deportivos.
Estafas en webs falsas de eventos
Según el análisis de Kaspersky, la inteligencia artificial es una tecnología que, depende del uso que se le dé, puede traer efectos positivos o negativos. Por ejemplo, en el sector laboral ayuda a optimizar procesos. Pero por otra parte, también facilita el trabajo de los ciberdelincuentes permitiéndoles ejecutar fraudes con menos esfuerzo.
Para lograr esto, los atacantes digitales se apoyan en las herramientas que ofrece la IA para crear textos, imágenes y diseños web en cuestión de minutos. De manera tal que el resultado son sitios fraudulentos pero con una estética casi idéntica a las plataformas originales.
En este sentido, cuidan cada detalle copiando los logos, calendarios de eventos, pasarelas de pago falsas. También generan mensajes de urgencia donde invitan a la gente a comprar rápidamente tickets que no existen.
Así pues, el gran interés de las personas por asistir a conciertos, festivales o partidos de fútbol se ha convertido en la oportunidad ideal para los ciberdelincuentes. En este caso, aprovechan el deseo del público por conseguir una entrada y utilizan la IA generativa para montar estafas difíciles de detectar.
Gracias a esta tecnología, los estafadores logran clonar páginas oficiales con un realismo impresionante. Además de modificar precios al instante para hacer la oferta más tentadora y difundir campañas falsas personalizadas a través de redes sociales y correos electrónicos.
De manera tal que esta combinación de urgencia y tecnología avanzada facilita que las estafas se propaguen rápidamente antes de ser detectadas. “Cuando la IA se convierte en infraestructura crítica, cualquier fallo, abuso o uso malicioso puede tener consecuencias graves”, advierte la empresa de ciberseguridad en su informe.
Otras amenazas
La firma de seguridad digital indicó otros riesgos asociados al uso de la IA en el área de entretenimiento y espectáculos y servicios digitales. Entre estos se encuentran el uso de bots y reventa automatizada y los ataques a las redes de distribución de contenidos.
Según los expertos, esta tecnología facilita que los ciberdelincuentes identifiquen material valioso antes de su lanzamiento oficial. Al respecto, pueden usar la IA para localizar películas, serios o música que aún no ha sido estrenada.
Asimismo, con la IA pueden encontrar puntos débiles en las redes para realizar robos masivos de datos, lo que pone en jaque la propiedad intelectual de las grandes productoras.
De modo tal que este año los usuarios deben estar más atentos a los sitios oficiales de las productoras de eventos, para así evitar caer en estafas por medio de webs falsas y perder el dinero.
Información de Infobae / redacción El Financiero
No dejes de leer: Conoce estos 5 hábitos clave para mejorar tus finanzas personales
Nuestras redes sociales, ¡síguenos!




