La compañía tecnológica OpenAI estableció un acuerdo millonario con la fabricante de chips Cerebras, con el objetivo de convertir a ChatGPT en la inteligencia artificial más rápida del mundo.
Con esta alianza, la tecnológica estadounidense podrá contar con nuevos chips que aumenten su potencia informática. De manera tal que pueda ofrecer resultados mucho más rápidos y de mejor calidad en sus herramientas de inteligencia artificial.
Actualmente, existe una fuerte competencia entre las empresas tecnológicas por llevarse el primer puesto en la carrera de la IA. Así pues, cada compañía está haciendo las inversiones que considera necesarias para sobresalir en el mercado global.
Acuerdo millonario entre OpenAI y Cerebras
Según informó The Wall Street Journal, este acuerdo está valorado en unos 10.000 millones de dólares. Uno de los puntos es que Cerebras le suministrará a la empresa dirigida por Sam Altman cerca de 750 megavatios de capacidad de computación a lo largo de varios años, iniciando en 2026.
En un comunicado recogido por EFE, la startup de semiconductores explicó que esto supone “la mayor instalación de inferencia de IA de alta velocidad del mundo». Por su parte, OpenAI señaló que con esta integración busca “acelerar la respuesta de la IA”.
Al respecto, la compañía señaló que esto es necesario, ya que cuando una persona hace una pregunta a ChatGPT o utiliza un agente de IA se crea un “bucle” en el que «se envía la solicitud, el modelo piensa y envía algo».
Entretanto, el responsable de infraestructura de Computación de OpenAI, Sachin Katti, indicó que el objetivo de esta innovación es lograr interacciones en tiempo real más fluidas para un público masivo en todo el mundo.
En este sentido, aseguró que el resultado será «respuestas más rápidas». Además de «interacciones más naturales y unos cimientos más fuertes para escalar la IA en tiempo real para mucha más gente».
Para esto, la empresa a cargo de Sam Altman planea integrar la tecnología de “baja latencia” (mayor velocidad de respuesta) de Cerebras gradualmente hasta 2028. En consecuencia, el sistema podrá soportar a un mayor número de usuarios al mismo tiempo.
«Nuestros equipos se han reunido con frecuencia desde 2017 compartiendo investigación, esfuerzos iniciales y la creencia común de que llegaría un momento en el que la escala de los modelos y la arquitectura del \’hardware\’ tendrían que converger. Ese momento ha llegado«, agregó Cerebras.
Ampliar la capacidad informática
OpenAI tiene el objetivo de ampliar su capacidad informática, por lo cual este nuevo acuerdo millonario con Cerebras es un paso más en el camino hacia esa meta. Así pues, la alianza confirma que el interés por la IA no se detendrá. Por tal motivo, las empresas tienen que invertir en sistemas cada vez más potentes.
Cabe recordar que en septiembre de 2025, Nvidia anunció que invertirá hasta 10.000 millones de dólares en OpenAI para desarrollar infraestructuras de IA. Además de crear centros de datos con una capacidad de al menos 10 gigavatios de energía, reseñó Business
Insider.
Información de Business Insider / redacción El Financiero
No dejes de leer: Las monedas más fuertes de Latinoamérica en 2026: ¿Cuáles lideran el mercado?
Nuestras redes sociales, ¡síguenos!




