La organización no gubernamental (ONG) Oxfam presentó un nuevo informe en el que indica cuáles son los países de Latinoamérica que tienen la mayor concentración de riqueza este año.
Según Oxfam, la distribución de la riqueza en América Latina y el Caribe tiene altos niveles de concentración. En criterio de la organización no gubernamental, esto es un reflejo de las amplias brechas sociales que existen en la región.
El reporte fue presentado por la ONG en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, que se desarrolló entre el 19 y el 23 de enero de 2026.
Países de Latinoamérica con mayor concentración de riqueza
De acuerdo con el informe, Brasil se consolida como el gigante de América Latina en términos de fortuna. Al respecto, cuenta con una riqueza de 253 mil millones de dólares y 66 milmillonarios, el mayor número en la región.
El segundo lugar lo ocupa México, donde la riqueza de las élites alcanza los 150 mil millones de dólares. Mientras que Chile, Colombia y Argentina completan el listado de las economías con mayor acumulación de capital.
Según el informe presentado recientemente por la Oxfam, en otro grupo aparecen naciones como Belice, San Cristóbal y Nieves, Venezuela, Perú y Barbados. Estos tienen cifras menores que el primer grupo, pero siguen siendo significativas.
Adicionalmente, la investigación revela que un grupo de solo 7 millones de personas en toda América Latina concentran el 36 % de la riqueza y el 20 % de los ingresos totales. Esto indica que la riqueza se concentra en una fracción mínima de la población total.
Por otra parte, la Oxfam indicó que el 65 % del patrimonio de los milmillonarios de la región proviene de sectores que mueven la economía de los países. Estos son las finanzas, telecomunicaciones y medios y energía.
Un aspecto resaltante es que el 53,8 % de los superricos de la región heredó su fortuna; esto contrasta con el 37,3 % a escala global. Es decir, más de la mitad de los multimillonarios latinos no crearon su patrimonio desde cero, sino que lo recibieron total o parcialmente de sus antepasados.
Crecimiento de la fortuna
“La riqueza de los milmillonarios en América Latina y el Caribe se incrementó 16 veces más rápido que la economía de la región en su conjunto. Su riqueza parece funcionar de forma independiente del resto de la economía y de la sociedad”, explicó la Oxfam en su reporte.
Para noviembre del año pasado, se contabilizaban 109 milmillonarios en la región, esto significa 14 más que un año antes. La fortuna conjunta de este grupo alcanzó los 622.900 millones de dólares.
En el extremo opuesto, la realidad es otra: el 50 % más pobre de la población, unos 332 millones de personas, apenas posee el 3 % de la riqueza y percibe solo el 8 % de los ingresos totales. De forma tal que la brecha es marcada en los países de Latinoamérica con mayor concentración de riqueza.
Información de Bloomberg Línea / redacción El Financiero
No dejes de leer: OpenAI defiende anuncios en ChatGPT para que la IA sea más accesible
Nuestras redes sociales, ¡síguenos!




