spot_img
10.8 C
London
InicioMundo¿Por qué el New York Times demandó a la startup de IA...

¿Por qué el New York Times demandó a la startup de IA Perplexity?

El medio estadounidense The New York Times presentó una demanda contra Perplexity, alegando que este ha copiado y distribuido ilegalmente su contenido protegido por derechos de autor.

La demanda acusa a la startup de inteligencia artificial (IA) de extraer ilegalmente artículos, vídeos, podcasts y otros contenidos del medio para responder a las consultas de los usuarios. La empresa también genera resultados «idénticos o sustancialmente similares» al contenido del ‘Times’, según la denuncia.

«Si bien creemos en el uso y desarrollo ético y responsable de la IA, nos oponemos firmemente al uso sin licencia de nuestro contenido por parte de Perplexity para desarrollar y promocionar sus productos», declaró Graham James, portavoz de The New York Times, en un comunicado. «Seguiremos trabajando para exigir responsabilidades a las empresas que se niegan a reconocer el valor de nuestro trabajo».

Fundada en 2022, Perplexity es conocida por su motor de búsqueda basado en IA, que ofrece a los usuarios respuestas sencillas a sus preguntas. La startup ha recaudado más de 1500 millones de dólares en financiación.

“Las editoriales llevan cien años demandando a las nuevas empresas tecnológicas, empezando por la radio, la televisión, internet, las redes sociales y ahora la IA. Afortunadamente, nunca ha funcionado, o estaríamos hablando de esto por telégrafo”, declaró Jesse Dwyer, director de comunicación de Perplexity, en un comunicado.

El New York Times libra otras batallas similares a la de Perplexity

La demanda presentada por The New York Times el viernes es el último ejemplo de cómo las empresas de medios y las editoriales están trabajando para proteger su propiedad intelectual durante el auge de la IA.

El medio estadounidense ya está involucrado en otra demanda por derechos de autor contra los gigantes tecnológicos Microsoft y OpenAI, que alega que las empresas utilizaron indebidamente el contenido del NYT para entrenar sus modelos de IA. Esta demanda se presentó en el Distrito Sur de Nueva York hace un par de años.

En septiembre, otra startup de IA, Anthropic, acordó pagar 1500 millones de dólares para resolver una demanda colectiva con un grupo de autores que afirmaban que la empresa había descargado ilegalmente sus libros y otros de bases de datos pirateadas. Este acuerdo constituye la mayor recuperación de derechos de autor reportada públicamente.

Queda por ver cómo se desarrollarán las disputas entre The New York Times y Perplexity, así como las pendientes en contra de Microsoft y OpenAI: si las partes involucradas podrán llegar a un acuerdo, como ocurrió con Anthropic, o si dirimirán sus conflictos en el terreno legal.

Información de CNBC / Redacción El Financiero

No dejes de leer: Meta elimina cuentas de Facebook, Instagram y Threads de menores de 16 años en Australia: conoce la razón


Nuestras redes sociales, ¡síguenos! 

Telegram

Instagram

YouTube

X (Twitter)

TikTok

spot_img

Otras publicaciones