El precio del petróleo ha revertido su tendencia, registrando ligeras subidas impulsadas por la intervención de Estados Unidos en Venezuela y la ratificación de las cuotas de producción de la OPEP+.
Cerca de las 13:00 horas, el barril de Brent (referencia en Europa), repuntaba un 0,43 % superando los 61 dólares.
Por su parte, el WTI estadounidense subía un 0,49 %, situándose en torno a los 57,6 dólares.
Precio del petróleo sube levemente
Este movimiento coincide con las declaraciones de la administración Trump, que ha demandado a la nueva presidenta encargada, Delcy Rodríguez, «acceso total» a los recursos naturales del país para su reconstrucción.
A pesar del ruido geopolítico, los analistas mantienen la cautela:
-
Volatilidad táctica: Javier Molina (eToro) advierte de posibles repuntes de volatilidad, pero descarta cambios en la tendencia estructural.
-
Limitaciones logísticas: Expertos de Banca March y Fortuna SFP señalan que la producción venezolana está lastrada por infraestructuras obsoletas, lo que limita su impacto a corto plazo.
-
Interés estratégico: El secretario de Estado, Marco Rubio, subrayó el interés de procesar el crudo pesado venezolano en las refinerías del Golfo de México para paliar la escasez global de este tipo de petróleo.
La OPEP+ mantiene el rumbo
De forma paralela, los principales exportadores de la OPEP+ confirmaron en una teleconferencia dominical que mantendrán estable su oferta hasta abril de 2026.
Aunque el grupo comenzó a revertir sus recortes voluntarios en 2025 para recuperar cuota de mercado, han decidido «pausar» nuevos aumentos durante el primer trimestre del año.
Información Banca y Negocios / Redacción El Financiero
No dejes de leer: Economía 2026 en Venezuela: Claves para la resiliencia empresarial
Nuestras redes sociales, ¡síguenos!




