A pesar de que Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, ha advertido sobre una catástrofe financiera relacionada con la inteligencia artificial (IA), esto no pareciera preocuparle en exceso.
La semana pasada, mientras visitaba uno de los gigantescos centros de datos de OpenAI que se construye en Abilene, Texas, Altman se mostró relajado cuando le preguntaron sobre una burbuja que podría diezmar financieramente a toda la industria.
«Entre los diez años que llevamos operando y las muchas décadas que nos quedan, habrá auges y caídas», reflexionó Altman, citado por un reporte de AP. «La gente invertirá demasiado y perderá dinero, e invertirá poco y perderá muchos ingresos».
El CEO de OpenAI confió en que la IA impulsará una “nueva ola de crecimiento económico sin precedentes”, al tiempo que admitió que «haremos algunas asignaciones de capital absurdas”.
No parece el discurso del CEO de una de las empresas más grandes de IA
Según especialistas, este es el tipo de discurso indiferente y trivial que uno esperaría escuchar del entrenador de un equipo deportivo que atraviesa una racha de derrotas, pero no de alguien como Altman, la persona que dirige una startup de medio billón de dólares que es la punta de lanza de una “fiebre del oro descontrolada” por la IA.
Prácticamente toda la economía mundial está atrapada en los cientos de miles de millones de dólares invertidos en la industria. Así que no es exagerado sugerir que si la burbuja de la IA estalla, podría arrastrar consigo a todo el sistema financiero.
Los presagios están por todas partes: el más inminente es que las mayores empresas de IA no han demostrado que puedan obtener beneficios con la tecnología en la que todos apuestan miles de millones de dólares para revolucionar la productividad.
¿Ya estamos en una?
Pero predecir una catástrofe financiera de forma despreocupada parece ser la especialidad de Altman, ya que no es la primera vez que advierte sobre una burbuja de IA. En agosto, por ejemplo, afirmó abiertamente que “estábamos en una”.
«Cuando surgen burbujas, la gente inteligente se entusiasma demasiado con una pizca de verdad», declaró Altman a la prensa. «¿Estamos en una fase en la que los inversores, en general, están sobre entusiasmados con la IA? En mi opinión, sí».
También lleva años advirtiendo que la IA eliminará categorías enteras de empleos, paralizará la sociedad al ahogarla en desinformación o quizás provocará un apocalipsis al estilo Terminator que aniquile a la raza humana.
Por supuesto, cuando Altman habla de una inminente catástrofe financiera relacionada con la IA, también la exagera. Y quizás parte de la razón por la que parece tan despreocupado ante ella, es que está convencido de que su empresa será la que salga fortalecida. Amanecerá y veremos, como reza el dicho.
Información de Futurism / Redacción El Financiero
No dejes de leer: Los precios del oro rebotaron hoy luego de una caída el jueves
Nuestras redes sociales, ¡síguenos!