spot_img
12.8 C
London
spot_img
InicioTecnologíaEl sector bancario y su inserción en el metaverso (+ejemplos)

El sector bancario y su inserción en el metaverso (+ejemplos)

El auge del metaverso ya no se limita a los juegos o la socialización: se espera que este llegue a varios tipos de negocios, incluido el sector bancario.

Si bien es cierto que aún son pocos los que se apresuran a ponerse lentes de realidad virtual aún, más industrias que nunca se están lanzando a los espacios virtuales. Se calcula que en la actualidad hay aproximadamente 400 millones de usuarios del metaverso.

Informes recientes de McKinsey señalan que el comercio minorista y el entretenimiento están a la vanguardia del auge del metaverso. Los servicios financieros se toman su tiempo, lo que no quiere decir que no observen el metaverso con interés. 

McKinsey apunta que el metaverso ha pasado de ser un concepto futurista a un ecosistema digital en crecimiento. Y agrega que, «con su potencial para generar hasta 5 billones de dólares en valor para 2030, el metaverso es demasiado grande para que las empresas lo ignoren», especialmente en áreas como finanzas descentralizadas (DeFi) y gemelos digitales. 

El sector bancario ya experimenta con el metaverso a través de sucursales virtuales, herramientas de interacción con el cliente y activos basados ​​en blockchain, posicionándose para esta próxima frontera en innovación digital. Las bases se están sentando ahora y podrían cambiar para siempre la forma en que interactuamos con los servicios financieros.

Banca virtual y participación de los clientes en el metaverso

Ya se ha visto a algunos bancos importantes apostar por el mundo virtual. Se prevé que el mercado de la realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV) y la realidad mixta (RM)  alcance más de un cuarto de billón de dólares en 2028. 

HSBC, por ejemplo, fue noticia en marzo de 2022 cuando compró un terreno virtual en The Sandbox, una popular plataforma de metaverso, para interactuar con las comunidades de deportes, deportes electrónicos y juegos. El plan de HSBC es simple: involucrar a los clientes en un entorno interactivo e inmersivo. 

De manera similar, JPMorgan se adentra en el metaverso con el lanzamiento del Onyx Lounge en Decentraland, otro mundo virtual. Sin embargo, el banco no solo considera el metaverso como una herramienta de marketing, sino que ve a las DeFi son una pieza fundamental para el futuro de la banca.

El banco surcoreano KEB Hana Bank ingresó al metaverso en asociación con The Sandbox en 2022, con el objetivo de atraer a clientes más jóvenes, en particular a la Generación Z, a través de experiencias digitales interactivas en el K-verso. 

El metaverso se ha convertido en una herramienta clave para atraer a este grupo demográfico, al que es más difícil llegar a través de los canales bancarios tradicionales. Al aprovechar el mundo virtual, el banco KEB Hana Bank pretende ofrecer nuevas formas de servicios bancarios y eventos para atraer a las generaciones más jóvenes.

sector bancario metaverso

El sector bancario, el metaverso y el futuro cercano

Se espera que el mercado global del metaverso crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta de 37,73 % durante el período previsto de 2024 a 2030, lo que daría como resultado un volumen de mercado de 507 800 millones de dólares para 2030. El portal Statista predijo además que, para 2030, los usuarios del metaverso alcanzarán los 2,63 mil millones. 

Actualmente, el enfoque del metaverso en el sector bancario está en las ramas virtuales, los activos de blockchain y los primeros experimentos con monedas digitales. Pero, a medida que el panorama evolucione, es probable que más bancos se sumerjan más profundamente en las DrFi.

No dejes de leer: La adopción de la IA se acelera, pero la integración completa aún es un desafío

spot_img

Otras publicaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí