El gigante tecnológico Microsoft anunció hoy nuevas alianzas estratégicas con Nvidia y la startup de inteligencia artificial (IA) Anthropic, en una demostración más de que la compañía con sede en Redmond está trabajando para reducir su dependencia de OpenAI.
Como parte del acuerdo, Microsoft invertirá hasta 5000 millones de dólares en Anthropic, mientras que Nvidia desembolsillará hasta 10 000 millones de dólares en la startup.
Estas inversiones han elevado la valoración de Anthropic a cerca de 350 000 millones de dólares, frente a los 183 000 millones de dólares que tenía en septiembre, según una fuente cercana al acuerdo. Los términos de la próxima ronda de financiación aún se están ultimando, añadió la fuente.
Anthropic se ha comprometido a adquirir 30 000 millones de dólares en capacidad de computación de Azure de Microsoft y ha contratado capacidad adicional de hasta un gigavatio, según una publicación en su blog.
Asimismo, también se ha comprometido a adquirir hasta un gigavatio de capacidad de computación con los sistemas Grace Blackwell y Vera Rubin de Nvidia, como parte de las alianzas estratégicas.
Nvidia y Anthropic colaboran por primera vez para “apoyar el crecimiento futuro de Anthropic”, según se indica en la publicación del blog.
Las empresas trabajarán juntas en ingeniería y diseño para optimizar los modelos de Anthropic en cuanto a rendimiento y eficiencia, y optimizar las arquitecturas de Nvidia para las cargas de trabajo específicas de Anthropic.
Microsoft: ¿cambio de rumbo?
Por su parte, Microsoft ha invertido miles de millones de dólares en OpenAI, rival de Anthropic, respaldando a la compañía desde 2019.
OpenAI se fundó como un laboratorio de investigación sin fines de lucro en 2015, pero se ha convertido en una de las entidades comerciales de más rápido crecimiento en el planeta en los últimos años tras el lanzamiento de su chatbot ChatGPT.
OpenAI completó una recapitalización el mes pasado, y Microsoft formalizó su asociación con la startup. Microsoft posee una participación en el negocio con fines de lucro de OpenAI valorada en 135 mil millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 27 % de la compañía en términos de capital diluido.
Anthropic se fundó en 2021 por exejecutivos de investigación de OpenAI, incluido su CEO, Dario Amodei. La compañía, respaldada por Amazon, es conocida principalmente por desarrollar una familia de grandes modelos de lenguaje llamada Claude.
Amazon Web Services (AWS) fue designado proveedor principal de servicios en la nube de Anthropic en 2023 y su principal socio de capacitación en 2024. Amazon continuará desempeñando ambas funciones, según informó Anthropic.
“Como industria, debemos superar cualquier narrativa de suma cero o la exageración de que el ganador se lo lleva todo”, declaró Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, en el video.
“Lo que se requiere ahora es el arduo trabajo de desarrollar juntos capacidades amplias y sólidas para que esta tecnología pueda generar un éxito local real y tangible para cada país, cada sector y cada cliente. La oportunidad es demasiado grande como para abordarla de otra manera”, explicó.
Información de CNBC / Redacción El Financiero
No dejes de leer: El iPhone Pocket de Apple se agotó en minutos en medio de una fiebre por la moda
Nuestras redes sociales, ¡síguenos!




