spot_img
9 C
London
InicioTecnología¿Es el cambio de Wei-Jen Lo de TSMC a Intel un asunto...

¿Es el cambio de Wei-Jen Lo de TSMC a Intel un asunto de seguridad nacional para Taiwán?

En julio, el ingeniero taiwanés Wei-Jen Lo dejó su trabajo tras alrededor de dos décadas en Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, el principal fabricante mundial de chips informáticos, y empezó a trabajar en Intel, uno de los rivales de TSMC.

La fiscalía de Taiwán consideró este hecho una posible amenaza a la seguridad del país e inició una investigación.

A finales del mes pasado, las autoridades allanaron las casas de Lo en Taipéi y Hsinchu, el corazón de la industria taiwanesa de chips. Se llevaron computadoras y memorias USB. Un tribunal también aprobó la incautación de las acciones y los bienes inmuebles del ingeniero taiwanés.

¿Por qué tanto alboroto con el cambio de Wei-Jen Lo de TSMC a Intel?

Taiwán es el origen de la mayoría de los chips informáticos avanzados del mundo, esenciales para muchas cosas. Pero a medida que los países intentan impulsar a sus fabricantes nacionales de chips, las autoridades taiwanesas toman medidas más enérgicas para proteger su preciada tecnología.

Por primera vez, el gobierno invoca una ley de 2022 que protege los secretos comerciales de los fabricantes de chips por motivos de seguridad nacional.

Las tecnologías de semiconductores «son el sustento de la industria de nuestro país», declararon los fiscales. Añadieron que su robo amenaza la competitividad internacional de las empresas de chips taiwanesas.

Muchos en Taiwán han considerado durante mucho tiempo el dominio de la isla en la fabricación de chips avanzados como un «escudo de silicio» para disuadir la acción militar de China, que reclama a Taiwán como parte de su territorio.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China durante el primer mandato del presidente de EEUU, Donald Trump, así como la pandemia, pusieron de relieve la gran dependencia mundial de Taiwán para obtener chips avanzados. 

China, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han invertido miles de millones de dólares para impulsar a sus propios fabricantes de chips. Muchos utilizan los mismos proveedores y han contratado repetidamente a ingenieros taiwaneses.

Después de que los fiscales taiwaneses abrieran la investigación de seguridad nacional sobre Lo a finales del mes pasado, TSMC presentó una demanda en su contra. El fabricante declaró en un comunicado que lo había comunicado a la compañía en una entrevista de salida que planeaba unirse a una institución académica sin mencionar a Intel.

“Sin fundamento”

Por su parte, Intel ha declarado que cree que las acusaciones contra Lo carecen de fundamento. La compañía mantiene políticas estrictas que prohíben el uso o la transferencia de información confidencial de terceros, según Cory Pforzheimer, vicepresidente de comunicaciones de Intel. 

“La movilidad de talento entre empresas es un aspecto común y saludable de nuestra industria, y esta situación no es la excepción”, añadió.

Para TSMC, el proceso legal contra Wei-Jen Lo agrava una relación ya complicada con Intel, que no solo es un competidor, sino también un cliente importante.

TSMC lleva casi una década fabricando los chips más avanzados de Intel. Ahora, Intel y la administración Trump están invirtiendo miles de millones en una fábrica en Arizona donde el gigante estadounidense planea fabricar sus propios chips de vanguardia en Estados Unidos por primera vez en años.

Información de NYT / Redacción El Financiero

No dejes de leer: Meta adquiere la startup de IA portátil Limitless (+detalles)


Nuestras redes sociales, ¡síguenos! 

Telegram

Instagram

YouTube

X (Twitter)

TikTok

spot_img

Otras publicaciones