spot_img
7.2 C
London
InicioTecnologíaLa IA puede reemplazar a este porcentaje de trabajadores estadounidenses, según el...

La IA puede reemplazar a este porcentaje de trabajadores estadounidenses, según el MIT

Un nuevo estudio del MIT mostró que la inteligencia artificial podría estar a punto de reemplazar a muchos más trabajadores de lo que las estimaciones iniciales pronosticaban: según los investigadores, una masa oculta de datos revela que la IA actualmente es capaz de abarcar más del 11,7 % de los mercados laborales estadounidenses.

La nueva estimación es cortesía de un proyecto llamado Iceberg Index, realizado mediante una colaboración entre el MIT y el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL, por sus siglas en inglés), un centro de investigación financiado con fondos federales en Tennessee. 

Según su sitio web, el Iceberg Index «simula un Estados Unidos con agentes. Una fuerza laboral compuesta por humanos e IA donde más de 151 millones de trabajadores humanos se coordinan con miles de agentes de IA». 

En pocas palabras, la herramienta está diseñada para simular cómo la IA está a punto de transformar la fuerza laboral actual, incluyendo códigos postales locales específicos.

El modelo del Iceberg Index trata a los 151 millones de trabajadores estadounidenses como agentes individuales. Cada uno categorizado por sus habilidades, tareas, ocupación y ubicación. En total, mapea más de 32 mil habilidades y 923 ocupaciones en 3000 condados. 

Con esta base de datos, el índice analiza hasta qué punto las herramientas digitales de IA ya pueden realizar ciertas tareas técnicas y cognitivas, y luego genera una estimación de la exposición a la IA en cada área.

La IA está más presente en la fuerza laboral de lo que se cree

Quizás el hallazgo más importante del estudio sea lo que se denomina una «brecha de medición sustancial» en la percepción habitual sobre la IA como sustituto de puestos de trabajo.

Según el informe, si los analistas observan solo la adopción actual de la inteligencia artificial, que se concentra principalmente en informática y tecnología, descubrirán que la exposición a la IA representa solo alrededor del 2,2 % de la fuerza laboral, o alrededor de 211 mil millones de dólares en valor salarial. Sin embargo, señaló que esto es solo la punta del iceberg.

Al considerar variables como el potencial de la IA para la automatización en servicios administrativos, financieros y profesionales, las cifras ascienden al 11,7 % de la fuerza laboral y a aproximadamente 1,2 billones de dólares en salarios.

Los autores del estudio enfatizaron que estos resultados representan la exposición técnica a la IA, no los resultados reales de desplazamiento futuro. Estos dependen de cómo se adapten las empresas, los trabajadores y los gobiernos locales con el tiempo.

Información de Fast Company / Redacción El Financiero

No dejes de leer: ¿Por qué Elon Musk afirmó que en una o dos décadas el trabajo será opcional?


Nuestras redes sociales, ¡síguenos! 

Telegram

Instagram

YouTube

X (Twitter)

TikTok

spot_img

Otras publicaciones