La compañía OpenAI realizó una encuesta a miles de empleados de diferentes empresas en la que evidenciaron cómo utilizar las herramientas de IA en el trabajo contribuye al ahorro de tiempo.
Los profesionales dedicados a la ciencia de datos, la ingeniería y la comunicación, junto con los especialistas en contabilidad, encabezan la lista de quienes más tiempo ahorran gracias a la inteligencia artificial.
Según el reporte, estos perfiles han logrado optimizar sus jornadas de manera significativa al integrar herramientas tecnológicas en sus tareas cotidianas. Esto se debe a que esta tecnología permite automatizar labores que antes resultaban repetitivas.
OpenAI: uso de la IA genera ahorro de tiempo en el trabajo
La compañía tecnológica aplicó la encuesta a aproximadamente 9 000 trabajadores de 100 empresas. Al respecto, tres cuartas partes de los empleados comentaron que utilizar la IA en el trabajo les ha permitido mejorar la velocidad y la calidad de sus tareas.
De acuerdo con los resultados de la investigación, las herramientas de inteligencia artificial de OpenAI están ahorrando a los trabajadores una media de entre 40 y 60 minutos al día en tareas profesionales.
Para obtener estas conclusiones, la tecnológica encuestó a los trabajadores tres o cuatro semanas después de que comenzaran a utilizar los productos de IA. De esta manera, pudieron comparar qué tan útiles son las herramientas para aumentar la productividad.
Cabe resaltar que los empleados que demostraron un alto nivel de compromiso y utilizaron las versiones más modernas de inteligencia artificial fueron quienes obtuvieron mayores beneficios.
Por consiguiente, el éxito se basó en combinar distintas herramientas de tecnología. Gracias a esto, fue posible aprovechar todo el potencial de los modelos avanzados dentro de la rutina laboral.
Otro dato que reveló el informe es que algunos profesionales están usando la inteligencia artificial para hacer nuevos tipos de tareas. Por ejemplo, los empleados que trabajaban en ingeniería, TI e investigación, pero no en puestos técnicos, ahora pueden desarrollar labores de programación.
Esta es una actividad que mostró un aumento del 36 % en el último semestre. “Tres de cada cuatro personas ahora dicen: ‘Puedo hacer cosas que antes no podía’”, dijo Ronnie Chatterji, economista jefe de OpenAI.
Inteligencia artificial y productividad
Actualmente, en el mundo laboral existe un debate sobre qué tanto ayuda la IA a aumentar la productividad. Al respecto, investigadores de las universidades de Harvard y Stanford determinaron que algunos profesionales utilizan esta tecnología para crear “workslop”.
Se trata de un término que hace referencia al “contenido de trabajo generado por IA que se hace pasar por buen trabajo, pero carece de la sustancia necesaria para avanzar de forma significativa en una tarea determinada”.
Ante esto, diversas compañías de inteligencia artificial han hecho estudios para mostrar el impacto económico que ejercen estas herramientas. Por ejemplo, la empresa Anthropic publicó recientemente un informe en el que indica que su herramienta Claude redujo en un 80 % el tiempo que la gente tarda en completar sus tareas laborales.
En resumen, todavía hay opiniones encontradas sobre las consecuencias de usar la IA en el trabajo y cómo dichas herramientas contribuyen al ahorro del tiempo; sin embargo, tecnológicas como OpenAI siguen haciendo investigaciones para demostrar sus beneficios.
Información de Bloomberg Línea / redacción El Financiero
No dejes de leer: Principios del liderazgo: claves para guiar equipos hacia el éxito constante
Nuestras redes sociales, ¡síguenos!




