spot_img
10.1 C
London
InicioInnovaciónMerge Labs suma US$252M en recaudación para conectar cerebros a computadoras

Merge Labs suma US$252M en recaudación para conectar cerebros a computadoras

La empresa Merge Labs, cofundada por el multimillonario Sam Altman, logró una recaudación de 252 millones de dólares. Esta compañía está construyendo dispositivos para conectar cerebros humanos a computadoras.

Esta compañía surge en un contexto donde los grandes líderes de Silicon Valley ven un futuro inevitable: una inteligencia artificial tan potente que los humanos sentirán la necesidad de conectar sus cerebros a ella para no quedarse atrás.

La idea es que, así como hoy en día se usa el celular para entrar al mundo digital, estas nuevas interfaces cerebrales eliminen los intermediarios y hagan que esa conexión sea inmediata y fluida.

La recaudación de Merge Labs

El mayor inversor de la ronda, liderada por Bain Capital, fue la compañía tecnológica OpenAI, donde Sam Altman es el CEO (director ejecutivo). A esta se le suman otros inversores como Gabe Newell, cofundador de Valve Corporation, quien también tiene su empresa de tecnología cerebral: Starfish Neuroscience.

La inversión obtenida por Merge marca un hito en el sector de la tecnología cerebral. Según las cifras de PitchBook, se trata de una de las operaciones más grandes de la historia en este campo.

Al respecto, solo Neuralink, propiedad de Elon Musk, ha logrado captar más capital en una única ronda de financiación. Luego de recibir la inversión millonaria, Merge afirmó que por el momento no tiene planes de recaudar más fondos. Tampoco reveló la valoración de la empresa.

La compañía cofundada por Altman planea enfocarse en el desarrollo de dispositivos de uso médico, para luego crear productos dirigidos al público general. En este sentido, el objetivo de Merge es conectar a la perfección a las personas y la inteligencia artificial para “maximizar la capacidad, la agencia y la experiencia humana”, según indicó en un post este jueves.

Actualmente, existen varias empresas dedicadas a la construcción de interfaces cerebro-ordenador. En los últimos años, este sector ha crecido significativamente impulsado por el desarrollo de la inteligencia artificial que proporciona la potencia de cálculos que necesitan los implantes cerebrales.

Así pues, esta área de la industria ha recaudado más de 2 mil millones de dólares en Estados Unidos, mientras que empresas del mismo rubro en China avanzan con la ayuda del gobierno.

Una de las empresas destacadas es Neuralink, fundada en 2016. Su objetivo es construir implantes que aumenten las capacidades humanas y garanticen que la humanidad no se quede obsoleta a medida que avanza la IA, reseñó Bloomberg en una publicación.

¿Qué sigue?

Aún no se conoce con exactitud el tipo de tecnología que desarrollará Merge Labs con esta recaudación, pero algo sí está claro: no implantará dispositivos en el cerebro, a diferencia de Neuralink y otros rivales. Así lo aseguró Mikhail Shapiro, cofundador de Merge.

Cabe resaltar que en esta industria tecnológica ya existen implantes cerebrales experimentales para personas con diagnósticos como parálisis. La función de estos dispositivos es ayudar a controlar ordenadores con la mente para así convertir intentos de habla en palabras habladas.

Información de Bloomberg Línea / redacción El Financiero

No dejes de leer: OpenAI firma un acuerdo millonario con Cerebras para acelerar ChatGPT


Nuestras redes sociales, ¡síguenos! 

Telegram

Instagram

YouTube

X (Twitter)

TikTok

spot_img

Otras publicaciones