El ecommerce, lleva tiempo de moda, compartimos las tendencias actuales de comercio electrónico que abarcan a todos los procesos relacionados, desde el aspecto y el funcionamiento de los sitios web, aplicaciones móviles, hasta los tipos de productos más populares.
Por esta razón, mantenerse al tanto de las tendencias de compras en el comercio electrónico ayudará a tu negocio a seguir siendo competitivo y a satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes.
En este sentido, la empresa multinacional de ecommerce canadiense, Shopify, comparte algunas tendencias de comercio electrónico que, aunque ya llevan algún tiempo, siguen vigentes y todo comerciante electrónico debería tener en consideración:
El ‘comercio social’ está en aumento
Las interacciones sociales influyen cada vez más en el comportamiento de compra, lo que hace que las plataformas de redes sociales sean fundamentales para las ventas.
Se proyecta que las ventas a través del comercio social en Estados Unidos alcanzan casi los 80 mil millones de dólares para 2025.
Involucrar a los clientes en conversaciones significativas en las plataformas sociales puede generar confianza y hacer que una venta sea más probable.
Las redes sociales son los nuevos motores de búsqueda, y plataformas como YouTube, Instagram y TikTok se están convirtiendo en los principales actores para el descubrimiento de productos.
Las ‘compras móviles’ son populares
El cambio hacia los dispositivos móviles está transformando la forma en que los consumidores compran en línea, lo que subraya la necesidad de experiencias de compra optimizadas para dispositivos móviles.
El comercio móvil, o m-commerce, representó el 43 % de las ventas de comercio electrónico en Estados Unidos durante el 2023. Un tercio de los consumidores estadounidenses prefieren comprar en aplicaciones móviles en lugar de sitios web, y los compradores globales pasan más de 100 mil millones de horas navegando en aplicaciones móviles minoristas cada año.
Los vendedores están aprovechando la inteligencia artificial (IA)
El panorama del comercio electrónico está en constante evolución, impulsado por marcas de comercio electrónico innovadoras que utilizan nuevas tecnologías como la IA.
Se espera que la adopción generalizada de estas herramientas se duplique para el año 2029.
Las marcas de comercio electrónico están aprovechando la IA para comprender a sus clientes y enviar anuncios dirigidos. Las funciones de IA de Shopify ayudan a los vendedores a automatizar la atención al cliente y escribir descripciones de productos.
Alrededor del 80 % de las empresas de comercio electrónico utilizan, o planean utilizar, un chatbot para ayudar a la atención al cliente.
A los consumidores les gusta la personalización
Las experiencias de compra y la comunicación personalizadas afectan la retención y la satisfacción del cliente.
Un estudio de 2023 indicó que el 56 % de los consumidores se convertirían en clientes habituales si su experiencia de compra fuera personalizada, un aumento significativo respecto del 49 % en 2022. Asimismo, el 89 % de las empresas digitales están invirtiendo en personalización.
Otras tendencias en alza en el comercio electrónico
- Realidad aumentada: las experiencias de compra mejoradas con realidad aumentada están transformando la forma en que los consumidores interactúan con los productos en línea
- Opciones de pago flexibles: el modelo de compra ahora, paga después (BNPL, por sus siglas en inglés) está ganando popularidad entre los consumidores, ya que ofrece pagos más flexibles
- Privacidad y seguridad: existe una creciente demanda de funciones de privacidad y seguridad en las plataformas de comercio electrónico
- Sustentabilidad: los consumidores se sienten cada vez más atraídos por las marcas con prácticas comerciales sustentables, lo que influye en la forma en que las empresas abordan la producción y la logística
Sigue leyendo: Cinco formas para que los negocios saquen provecho a la inteligencia artificial