De acuerdo con datos de CoinGecko, desde que el bitcoin (BTC) alcanzó su máximo histórico (ATH, por sus siglas en inglés) de 108 786 dólares estadounidenses (USD), su cotización ha disminuido aproximadamente un 25 %. Al momento de redactar esta nota, el precio del BTC es de 82 161,57 USD.
Desde que el BTC alcanzó su ATH el pasado 20 de enero (día de la segunda toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos), la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto bajó a 77 186,93 durante el 10 de marzo.
Desde entonces, su precio aumentó un 6,44 % si se tiene como referencia su cotización de esta hora el 31 de marzo a las 8:17 a. m. (GMT -4).
La corrección del precio del BTC no ha pasado desapercibida para las principales altcoins por capitalización de mercado. Echemos un vistazo:
- Ether (ETH): -51,17 % desde su valor máximo en lo que va de 2025 (3705,48 USD)
- XRP: -38,1 %
- BNB: -19,57 %
- Solana (SOL): -57,71 % desde su ATH, que fue el 19 de enero
- Dogecoin (DOGE): -62,18 %
- Carcano (ADA): -42.93
- TRON (TRX): -14,11 %
Del cielo al infierno en dos meses
El optimismo que rondó el mercado de las criptomonedas desde que Trump (un otrora crítico del mundo cripto que cambió por completo su percepción de la noche a la mañana) ganó por segunda ocasión la elección presidencial de EE. UU. y que se mantuvo aproximadamente hasta finales de enero, se ha desvanecido poco a poco.
Su radical discurso y acciones, que van desde la imposición a países aliados como Canadá, vecinos como México, bloques aliados como la Unión Europea y rivales geopolíticos como China, aunado a su posición sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, hasta la amenaza de tomar “por cualquier medio” Groenlandia y “rescatar” el Canal de Panamá bajo la excusa del America First, tienen al mercado de las criptomonedas (y a los mercados de bonos y acciones tradicionales) con los nervios de punta.
No hay consenso entre los analistas sobre el rumbo que tomará el precio del BTC. Algunos afirman que esta es una corrección necesaria antes de entrar en un mercado bullish (alcista) definitivo que lleve a este token (y a otros) a máximos históricos; mientras que otros ven la figura de Trump tan disruptiva que es capaz de manipular el mercado ‘hacia abajo’ el tiempo que sea necesario para su propio beneficio. Grandes inversionistas, como Robert Kiyosaki, ven en estas turbulencias una oportunidad para hacerse rico al comprar “barato” y apostar por una subida.
Ya casi terminado el primer trimestre de este año, queda por ver cómo se comportará la cotización del BTC de aquí al final de 2025, dadas las complejas turbulencias geopolíticas que atraviesa el mundo en estos momentos.
No dejes de leer: Ripple obtiene licencia para ofrecer pagos regulados basados en blockchain en los Emiratos Árabes Unidos