La consultora Brand Finance publicó el ranking Global Soft Power Index 2026, en el que detalla cuáles son los países más influyentes de América Latina y el mundo en este año, de acuerdo a su “poder blando”.
Según el estudio, Estados Unidos sigue siendo el número uno a escala global. Sin embargo, su reputación internacional tuvo un retroceso significativo comparado con el año anterior.
“Estados Unidos registró descensos en todos los indicadores de poder blando, excepto en el de familiaridad, tras la reacción internacional contra las políticas de ‘America First’”, escribió la consultora en una publicación en su cuenta en X.
Países más influyentes del mundo
El informe analiza el «poder blando» de las naciones, un concepto que mide su capacidad de influencia global sin recurrir a la fuerza. En lugar de la presión militar o económica, este indicador se basa en pilares como la cultura, la tecnología, la innovación y la educación.
De acuerdo con el estudio, un país que proyecta una imagen positiva y moderna logra inspirar confianza y admiración en el extranjero. Esto le permite construir alianzas internacionales sólidas y ganar prestigio mundial basándose únicamente en la percepción que genera en los ciudadanos de otros países.
En este sentido, referentes como Silicon Valley, Hollywood, el deporte y la gastronomía refuerzan la imagen de Estados Unidos ante el mundo. Gracias a estos factores, el país es percibido globalmente como un ejemplo de modernidad, oportunidades y actividad constante.
El segundo lugar del ranking lo ocupa China “reflejando una estrategia deliberada y orientada a políticas que combina compromiso cultural, visibilidad económica y avances tecnológicos”, dice el informe.
En el tercer y cuarto puesto están Japón y Reino Unido, que intercambiaron posiciones respecto a 2025. Según la investigación, el país asiático destaca por su fortaleza en los negocios y comercio, futuro sostenible, educación y ciencia, y gobernanza.
El top 5 lo completa Alemania, gracias a sus modelos de gobernanza, estabilidad económica y compromiso global, reseñó Bloomberg Línea. Los otros cinco lugares los ocupan Francia, Suiza, Canadá, Italia y Emiratos Árabes Unidos.
¿Qué hay de Latinoamérica?
Brasil es el país mejor posicionado de la región en cuanto al poder blando, ocupando el puesto 29. En el ranking de América Latina también destacan Argentina (37), México (42), Chile (56) y Uruguay (64). A estos se les suma Costa Rica (73).
“La reputación de Costa Rica se basa más en cuatro décadas de decisiones estratégicas destinadas a construir una economía dinámica, abierta y favorable a los negocios, sin comprometer nunca la sostenibilidad”, afirmó Adriana Acosta Rivas, directora de la marca país esencial Costa Rica.
Otros de los países más influyentes de Latinoamérica que aparecen en el ranking Global Soft Power Index 2026, son El Salvador (76), Panamá (65), Colombia (66), Perú (77) y Paraguay (78).
Información de Bloomberg Línea / redacción El Financiero
No dejes de leer: Oportunidades clave que los líderes empresariales deben aprovechar en 2026
Nuestras redes sociales, ¡síguenos!




