El multimillonario Elon Musk informó esta semana que la empresa aeroespacial SpaceX adquirió su startup de inteligencia artificial xAI, creando así la empresa privada más valiosa del mundo.
Musk, quien también es director ejecutivo de SpaceX, envió un memorándum a sus trabajadores para comunicarles la adquisición antes de una posible salida a bolsa, reseñó Business Insider.
El hombre más rico del mundo busca potenciar sus proyectos de inteligencia artificial (IA) y exploración espacial, sectores que exigen inversiones cada vez más altas.
Elon Musk fusiona SpaceX y xAI
Según fuentes familiarizadas con la operación, el acuerdo otorga a SpaceX una valoración de un billón de dólares y a xAI un valor de 250.000 millones de dólares, informó Bloomberg Línea.
Sin embargo, los términos del acuerdo, incluyendo el precio y la valoración, no se indicaron en el comunicado difundido por la empresa SpaceX.
Por su parte, Musk explicó en una nota publicada en la web de la compañía que el objetivo principal de la fusión es crear centros de datos en el espacio. Esta es una idea que se ha convertido en su prioridad absoluta durante los últimos meses.
«Esto marca no solo el próximo capítulo, sino el próximo libro en la misión de SpaceX y xAI: escalar para crear un sol consciente que entienda el Universo y extienda la luz de la conciencia a las estrellas«, escribió el ejecutivo.
Musk detalló que el auge de la inteligencia artificial depende de grandes centros de datos en la Tierra. No obstante, estas instalaciones requieren de una gran cantidad de energía y refrigeración para poder operar.
“La demanda mundial de electricidad para IA simplemente no puede satisfacerse con soluciones terrestres, ni siquiera a corto plazo, sin generar dificultades para las comunidades y el medio ambiente”, dijo.
Musk señaló que para poner en marcha los centros de datos espaciales se requerirá el lanzamiento continuo de numerosos satélites. Esta estrategia busca asegurar que SpaceX reciba ingresos más altos de forma constante a largo plazo.
Por su parte, SpaceX dijo que adquirió a la startup xAI para “formar el motor de innovación más ambicioso y verticalmente integrado de la Tierra (y fuera de ella), con inteligencia artificial, cohetes, internet espacial, comunicaciones directas con dispositivos móviles y la plataforma de innovación en tiempo real y libertad de expresión más importante del mundo”.
Otras fusiones
La fusión de SpaceX con xAI no es la única que ha realizado el empresario Elon Musk. En marzo de 2025, el ejecutivo informó que xAI adquirió X, la plataforma de redes sociales que anteriormente se llamaba Twitter.
Según reseñó Business Insider, SpaceX y Tesla han invertido alrededor de 2 mil millones de dólares en xAI en los últimos meses. Esta última también opera el chatbot Grok que gasta alrededor de 1000 millones de dólares al mes.
Información de Bloomberg Línea, Business Insider y TechCrunch /redacción El Financiero
No dejes de leer: 5 tendencias de liderazgo en 2026 para gestionar equipos con éxito y bienestar
Nuestras redes sociales, ¡síguenos!




